El alcalde asume el papel del Ayuntamiento en las inundaciones de Arrecife: "No voy a buscar excusas"

Las fuertes lluvias dejaron imágenes de calles anegadas en la capital, donde se abrieron más de un centenar de incidencias en locales y vías públicas

4 de diciembre de 2023 (12:44 CET)
Actualizado el 4 de diciembre de 2023 (14:24 CET)
Las lluvias anegan la calle Manolo Millares en Arrecife (Fotos: José Luis Carrasco y cedidas)
Las lluvias anegan la calle Manolo Millares en Arrecife (Fotos: José Luis Carrasco y cedidas)

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, intervino este lunes ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para hablar sobre las inundaciones que afectaron a decenas de calles del centro de Arrecife tras la tromba de agua caída el pasado viernes. Con los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Lanzarote ya desactivados, a las 14.00 de la tarde cayó en 30 minutos una gran cantidad de agua que se saldó con un centenar de operativos de emergencias trantando de solventar incidencias en calles y locales. 

"Voy a asumir todo lo que ocurra, llevo poco tiempo aquí y con anterioridad las cosas se hicieron bastante bien con respecto a la red de pluviales", arrancó de León. Aún este lunes y ya pasado el fin de semana los dispositivos desplegados en la capital, más de 50 personas, continúan limpiando el barro que se ha impregnado en las calles de Arrecife. "Parece que todo lo que recoge de las calles superiores lo ha llevado a las calles del centro", ha explicado el alcalde en el programa matinal Buenos días, Lanzarote. 

Muchos son los vecinos y vecinas de la capital que se preguntan el motivo por el que, a pesar de las obras anunciadas por el consistorio y ejecutada en los últimos meses, se ha vuelto a vivir un episodio como el actual. Estas inundaciones "han sido más graves ahora que en los últimos años" para la oposición, liderada por el PSOE. 

Así pues, el alcalde Yonathan de León ha informado de que las obras de pluviales, las estaciones de bombeo y el tanque de tormentas no están disponibles aún en la capital. Al tiempo en que ha defendido que las obras, de asfaltado, acerado y control de la lluvia, no están culminadas.

Las calles cercanas a la Avenida Fred Olsen, que están abiertas al público tras haber sido asfaltadas, no han cerrado aún el plan para contener las precipitaciones. El alcalde de Arrecife ha explicado que la "red de pluviales de la calle Canalejas aún no está terminada" y que la estación de "bombeo no funciona aún". Lo mismo ocurre con la calle Portugal, donde ya está preparada la red de pluviales, pero no la estación de bomberos; o con la calle Democracia, donde está pendiente la instalación de la estación de bombeo.

 "La inundación se debe a que la estación de bombeo no funciona, lo que hemos hecho es poner en funcionamiento los carriles", ha narrado de León a La Voz. 

Mientras tanto, con respecto a la calle Portugal, el consistorio informa de que tampoco dispone del "tanque de tormentas", que será licitado "en breve". Este tanque estará situado en el parque infantil entre la calle Portugal y Uruguay. "No voy a buscar excusas, lo que sí he puesto a disposición de todos los vecinos son cuadrillas de personas para limpiar, en la medida de lo posible, en todos aquellos locales anegados de la calle Portugal", ha señalado. 

"Si con algo me quedo es con que no tenemos incidentes personales, al final los materiales, gracias a Dios, se puede buscar solución que para eso están los seguros"

Mientras tanto, sobre las inundaciones en la calle Manolo Millares, el alcalde Yonathan de León explica que se ejecutó una obra con la calle Guenia y que en este punto "no ha habido ninguna inundación" y añade que el problema se genera en otro tramo, entre la "calle Guenia y la Rambla Medular". Sobre las obras que quedan pendientes en este tramo, de León ha advertido que "se está redactando el proyecto para transformar también este tramo".

"En la obra finalizada en la Manolo Millares no ha habido ningún problema", defiende Yonathan de León.

Lluvias en la calle Manolo Millares de Arrecife (Fotos: José Luis Carrasco y cedidas)
Lluvias en la calle Manolo Millares de Arrecife (Fotos: José Luis Carrasco y cedidas)

 

Desinfección y desratización

Entre las imágenes más impactantes que dejaron las inundaciones en Arrecife, se difundió un vídeo de decenas de ratas saliendo de las alcantarillas de la capital. Sin embargo, también existe un problema con las cucarachas. "Se han mantenido reuniones tanto con Canal Gestión, Urbaser y personal de las empresas de Telecomunicaciones. Algunas han cumplido y otras no", ha informado el alcalde. Al mismo tiempo en que ha insistido en que "está claro que si te presentas a la licitación de una entidad pública es porque vas a cumplir y si no vas a cumplir pues que pase al siguiente".

Problemas con las toallitas

El alcalde de Arrecife ha aprovechado su intervención en el programa radiofónico para lanzar un mensaje a la población. "Las toallitas no se pueden tirar a las redes de saneamiento. Las rejillas de pluviales estaban llenas de toallitas". ha añadido. En esta línea, Yonathan de León ha expuesto un ejemplo. "Cuando uno lava un caldero en su casa y se caen los granos de arroz, se tupe y no baja, pues lo mismo ocurre con las toallitas, es una rejilla", ha concluido.

"Nos hemos encontrado con pañales, con ambientadores inodoros. Esto no puede ser. Eso tenemos que concienciarnos de que tenemos que buscar la solución", ha demandado.

"Las redes de saneamiento y alcantarillado son muy arcaicas y se ha ido tratando de mejorar con el paso de de los años, ejecutando proyectos importantes y sobre todo ejecutando redes de de saneamiento de pluviales nuevas", ha insistido.

De León ha explicado que el consistorio va a contratar una empresa para que "submarinistas puedan retirar toda la contaminación que puedan" en la zona de El Charco de San Ginés, un espacio que se vio perjudicado por la mezcla de aguas fecales y las lluvias. 

LO MAS LEÍDO