Marcial Martín, alcalde de San Bartolomé, y Manuel Azuaga Moreno, director general de AENA, han firmado un convenio de colaboración con una duración de 8 años, comenzando éste en enero de 2008. Marcial Martín y los dos grupos que mantienen el pacto de gobierno en San Bartolomé, PSC-PSOEy PIL, consideran "que es un importante convenio que repercutirá en beneficio del Ayuntamiento porque contribuirá a mejorar las arcas municipales". Y es que, AENA pagará al Ayuntamiento 250.000 euros anuales.
"No podíamos seguir permitiéndonosmantener actitudes de recelo con AENA como años atrás", señalan desde el Consistorio. Asimismo, afirman que el aeropuerto"es la puerta de entrada del turismo, principal empresa y motor insular de la economía, por lo que se pretende mejorar deficiencias, colaboración por ambas partes, consolidar las negociaciones y estrechar lazos con AENA, que irán más allá de este convenio".
Así, la entidad pública empresarial de aeropuertos se compromete a elaborar y ejecutar un plan de limpieza de las zonas aledañas al aeropuerto, y especialmente la ubicada entre el recinto aeroportuario y el núcleo de Playa Honda. Asimismo, cederá de manera gratuita y con carácter temporal en las instalaciones del aeropuerto una oficina o mostrador para que el Ayuntamiento pueda prestar los servicios de información, representación y/o desarrollo institucional. Además, las dos instituciones potenciarán la celebración de actos culturales, conferencias, cursos o jornadas de trabajo. De igual forma Aena colaborará en la promoción turística y cultural del municipio y patrocinará actos y eventos socioculturales que se desarrollen en éste.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé se compromete a regular, ordenar y vigilar el tráfico rodado en el recinto aeroportuario, así como a controlar todas las acciones llevadas a cabo por los taxistas dentro del recinto que constituyan infracciones imponiéndoles sanciones. Asimismo, retirará los vehículos que se encuentren mal estacionados o abandonadosubicándolos en el depósito municipal, y cobrará las multas o sanciones. Además, dos policías locales prestarán sus servicios en el recinto aeroportuario de 10.00 a 17.00 horas durante toda la semana. También se prestaráservicio de grúa de 12.00 a 17.00 horas siempre que ésta no esté realizando el servicio en otro punto del municipio.Entonces será el aeropuerto quien pondrá la suya con apoyo policial.
El Ayuntamientotambién se encargará del tratamiento y gestión de los objetos perdidos en el aeropuerto y se cederá la utilización de instalaciones municipales a AENA para eventos deportivos siempre y cuando no estén previamente solicitadas por otras entidades.