En Lanzarote, tres personas se ausentaron de la torre de control

Aena denuncia que 47 controladores abandonaron sus puestos de trabajo en Canarias entre el viernes y el sábado

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha emitido un comunicado en el que destaca que 47 controladores abandonaron sus puestos de trabajo en Canarias entre la tarde del viernes, 3 de diciembre, y la mañana ...

9 de diciembre de 2010 (20:08 CET)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha emitido un comunicado en el que destaca que 47 controladores abandonaron sus puestos de trabajo en Canarias entre la tarde del viernes, 3 de diciembre, y la mañana del sábado, día 4. Asimismo, ha denunciado que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) intenta "engañar a la opinión pública negando que la decisión de los controladores aéreos de abandonar masivamente sus puestos de trabajo fue lo que obligó a cerrar el espacio aéreo".

En concreto, Aena asegura que durante el viernes, 25 controladores de los turnos de tarde y noche no acudieron a su puesto o se ausentaron del mismo en el Centro de Control de Canarias y que durante la noche de ese mismo día, otros cuatro hicieron lo propio en la torre del aeropuerto de Gran Canaria. También explica que durante la mañana del sábado fueron 18 los controladores que no acudieron o abandonaron sus puestos de trabajo en las Islas, uno del Centro de Control de Canarias, tres de la torre de Fuerteventura, dos de la de Gran Canaria, tres de la de Lanzarote, cuatro de Tenerife Norte y cinco de Tenerife Sur.

"No contentos con haber secuestrado a cientos de miles de ciudadanos en los aeropuertos durante el viernes y el sábado, el sindicato de controladores intenta seguir engañando a la opinión pública afirmando que ningún controlador abandonó el viernes su puesto de trabajo y que Aena ordenó innecesariamente cerrar el espacio aéreo", insiste el ente público en el comunicado.

Aena recomienda a los representantes de los controladores "que afronten sus responsabilidades por los hechos que protagonizaron en los últimos días, en lugar de intentar esparcir informaciones y acusaciones falsas ante unos ciudadanos que conocen perfectamente lo que ocurrió ya que sufrieron sus consecuencias, como ha ocurrido varias veces en los últimos años".

La "irresponsabilidad" de los controladores

"En su irresponsabilidad, los controladores aéreos tal vez están insinuando que Aena debería haber dejado que los aviones siguieran volando sin medidas de seguridad", asegura Aena quien recuerda que en torno a las 16.00 horas del viernes (hora canaria) el portavoz del del sindicato de controladores, Camilo Cela, aseguraba que "no iban a tomar medidas contra el Decreto Ley aprobado por el Gobierno". "Los controladores aéreos de turno en ese momento en las torres y centros de control de toda España empezaron simultáneamente a declararse no aptos para seguir prestando el servicio y abandonando sus puestos de trabajo", indica Aena.

"Ante ese abandono masivo, y para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, Aena tuvo que ir reduciendo paulatinamente la actividad en los centros y torres de control hasta llegar al cierre total cuando no hubo controladores en sus puestos para controlar el espacio aéreo. En total, 440 controladores abandonaron el servicio" en toda España, concluye la nota.

ACN Press

LO MAS LEÍDO