La AEGC reclama más personal para el SIVE ante el repunte de pateras en Lanzarote: “Once agentes son insuficientes"

La Asociación Española de Guardias Civiles también exige que comiencen las obras del radar planteado para el norte de la isla, "que lleva siete años de retraso"

8 de noviembre de 2022 (14:13 CET)
Actualizado el 8 de noviembre de 2022 (14:43 CET)
Patera en Famara
Patera en Famara

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado más personal para el SIVE de Lanzarote, ante el nuevo repunte en la llegada de pateras. Además, también exige que comiencen las obras del radar planteado para el norte de la isla, "que lleva siete años de retraso".

En un comunicado, la AEGC subraya que el pasado mes se produjo la mayor llegada de embarcaciones a la isla, con un total de 27 y "superando el número del mes de septiembre, que con sus 25 pateras ya había resultado elevado". En lo que va de año, destaca que han sido 137 pateras con 5.896 inmigrantes.

"Para vigilar toda la costa lanzaroteña, en la actualidad hay una plantilla de 11 agentes (un sargento, 2 cabos y 8 guardias) que además también se encargan de vigilar el tráfico de viajeros y mercancías en los 7 puertos de Lanzarote", precisa la asociación, que considera que los efectivos son "claramente insuficientes para poder llevar a cabo su trabajo con la eficacia que se requiere".

"Es imposible que puedan atender los SIVES móviles al tiempo que llevan a cabo la vigilancia de los 213 kilómetros de costa", advierte la AEGC, que recuerda que lleva "años reclamando que se triplique" el número de efectivos. "No estamos de acuerdo con la solución que da la Guardia Civil de detraer agentes de otras unidades, porque supone perjudicar el servicio, en este caso el de seguridad ciudadana. Esta solución deja a los puestos con menos personal y por tanto con menos patrullas", cuestiona.

En cuanto al SIVE para el norte de la isla, denuncia que se anunció "a bombo y  platillo", pero "está envejeciendo obsoleto en una caja desde su compra". Y es que aunque su adquisición se aprobó en 2015, siete años después sigue sin entrar en funcionamiento.

"En AEGC defendemos toda mejora tecnológica en nuestro trabajo para garantizar la mayor seguridad posible a nuestros ciudadanos, pero sin el factor humano, tremendamente escaso, seguimos a remolque de las mafias de tráfico de personas y del tráfico de drogas. Así, siete años después de anunciarnos nuestros representantes políticos la instalación del SIVE seguimos estando en la misma casilla de salida: las obras para hacer el habitáculo donde colocarlo siguen sin realizarse, mientras este costoso aparato se queda obsoleto dentro de una caja, por lo que, el día que se dignen llevar a cabo las obras de las instalaciones, los señores políticos tendrán que comprar otro ya que el que el comprado en 2015 ya le faltan piezas", advierte.

LO MAS LEÍDO