El Cabildo de Lanzarote ya ha adjudicado la primera fase de las obras de la Zona Comercial Abierta de Arrecife. Este ‘Proyecto de intervención en el frente del litoral La Marina de Arrecife' correrá a cargo de la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, S.A, por un importe total de 1.108.723 euros y 77.610,64 euros de Igic.
Al igual que la intervención ya realizada en Playa Honda de zona comercial abierta y la que se adjudicó recientemente por unos 700.000 euros para el núcleo histórico de Teguise con el proyecto de 'Plaza en Plaza', esta intervención para el frente marítimo de Arrecife forma parte del Programa Sectorial para la potenciación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. En la isla, este programa lo promueven el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.
"Esta primera fase que se realizará en Arrecife, cambiará la fisonomía urbanística de esta parte de la ciudad, potenciando el centro y litoral de la capital como un espacio abierto, comercial y turístico, de acuerdo a los objetivos y estrategia planteada por el Ayuntamiento de Arrecife de protección y puesta en valor del patrimonio histórico, la recualificación de los espacios públicos de la capital, el acercamiento del turismo a la zona comercial y la regulación del tráfico y las áreas de estacionamiento", ha señalado al respecto el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.
Ejecución en tres fases
El proyecto global se ejecutará en tres fases y el área de actuación se iniciará en la calle Ruperto González Negrín y continuará a lo largo de la avenida de La Marina, la avenida Coll y la avenida Vargas, hasta el inicio del puerto deportivo Marina Lanzarote.
El presidente del Cabildo ha destacado también "la importancia de recuperar el frente marítimo de Arrecife e integrarlo en la ciudad, poniendo en valor los recursos ambientales, culturales y patrimoniales de nuestro frente marítimo". Además, Pedro San Ginés ha apuntado que "este proyecto del Ayuntamiento pretende integrar los espacios públicos de la trama urbana de Arrecife, propiciando la movilidad y accesibilidad a la zona comercial, minimizando también el tráfico rodado".
Asimismo, el proyecto de zona comercial abierta para Arrecife "tiene el objetivo crear un sistema de plataforma única como base adecuada para evitar la existencia de barreras arquitectónicas y propiciar el continuo peatonal entre la zona tradicional de compras y las nuevas áreas de desarrollo comercial", subrayan desde el Cabildo. "También se mejorará la pavimentación, se eliminarán tendidos aéreos, se soterrarán servicios y se mejorarán las condiciones ambientales, favoreciendo el paseo y la estancia".
El Cabildo añade en su comunicado que "a este proyecto, cuyas obras se iniciarán en breve, se sumará también la ejecución del proyecto 'Vía Ciclista Lanzarote' (VICI) en el tramo que pretende unir la capital de la isla con Teguise por su frente marítimo". Se refiere, concretamente, a la ejecución del primer tramo, denominado 'Paseo Marítimo entre Puerto Naos y Charco de San Ginés' y que une estas dos zonas de Arrecife, que se encuentra en proceso de contratación. Este proyecto también salió a licitación pública con un presupuesto cercano al millón de euros.