Abre la segunda fase de la convocatoria para el carné de artesanía para residentes en Lanzarote y La Graciosa

Tras una primera fase del proceso de solicitudes en el mes de marzo, la Consejería insular de Artesanía habilita una nueva convocatoria que se extenderá del 1 al 30 de septiembre

4 de septiembre de 2022 (19:59 CET)
Actualizado el 4 de septiembre de 2022 (19:59 CET)
Feria Insular de Artesanía en una imagen de archivo
Feria Insular de Artesanía en una imagen de archivo

El Cabildo de Lanzarote ha comunicado  la apertura de la segunda fase de la convocatoria para solicitar el carné de artesanía para personas interesadas de Lanzarote y La Graciosa.

Tras una primera fase habilitada durante el mes de marzo, esta segunda convocatoria se mantendrá abierta entre el 1 y el 30 de septiembre.

La consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, destacó la gran participación e interés de los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa para adquirir este carné. "Gracias a este nuevo proceso de solicitud, esperamos continuar generando este interés y que cada vez más personas se sumen con carácter profesional a este sector tan importante para el patrimonio y la economía insular”, explicó.

La solicitud del carné de artesano se presentará mediante instancia dirigida al Cabildo de Lanzarote, y a los efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento de la condición de artesano en Canarias. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación: documento de la propia solicitud, fotocopia del D.N.I. o N.I.F. del solicitante, una fotografías tamaño carné, certificado de residencia o empadronamiento del ayuntamiento que corresponda y documentación acreditativa del desarrollo, durante al menos un año, del oficio o en su caso declaración responsable.

El Cabildo destaca que que el oficio desarrollado debe estar comprendido en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias en vigor. Por tanto, se podrá acreditar este punto aportando fotografías del taller o lugar del trabajo y de la producción, documentos acreditativos de la comercialización de sus productos como facturas de compra o venta de material para el oficio solicitado.

Entre los muchos oficios de artesanía que hay en la isla destacan los de alfarero tradicional, ceramista, esmaltador, joyero, platero, repujador/cincelador, marroquinero, zapatero, fabricante de jabones naturales, perfumista, decorador de telas, tejeduría, rosetero, encajero, ganchillero, costurero de trajes tradicionales, modisto sombrerero de palma, fieltrero, vidriero, ebanista, miniaturista, manipulador de papel y cartón, artesano de productos reciclados, lutier de instrumentos musicales de percusión, entre otros.

LO MAS LEÍDO