Un estudio elaborado por Hipotecagratis señala que los jóvenes canarios adquieren su primera vivienda a la edad de 32 años

70 familias de Arrecife adquieren en propiedad las viviendas sociales en las que habitan

En concreto, se trata de viviendas situadas en Titerroy, José Antonio, Los Geranios, Tinasoria, Juan Sarazá Ortiz y Los Pitufos, que podrán ser adquiridas por las familias en condiciones muy favorables. Algunas de estas viviendas, ...

29 de junio de 2005 (12:30 CET)
70 familias de Arrecife adquieren en propiedad las viviendas sociales en las que habitan
70 familias de Arrecife adquieren en propiedad las viviendas sociales en las que habitan

En concreto, se trata de viviendas situadas en Titerroy, José Antonio, Los Geranios, Tinasoria, Juan Sarazá Ortiz y Los Pitufos, que podrán ser adquiridas por las familias en condiciones muy favorables. Algunas de estas viviendas, como las de Titerroy, fueron entregadas en el año 1957, mientras que otras como las de Los Pitufos, en 1987, por lo que su adquisición se efectúa, en el caso de las primeras, mediante el sistema de acceso diferido a la propiedad, y en el caso de las segundas, a través del Decreto emitido en 1995 por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias para facilitar su compra en condiciones muy favorables por sus adjudicatarios.

Las familias que se acogen a los beneficios del Decreto de Acceso a la Propiedad solamente tendrán que abonar el 50% del precio final de sus pisos, un precio muy inferior al que tendrían en la actualidad, ya que se ha tomado como referencia el calculado en el momento en el que fueron entregados. Además, las mensualidades que en concepto de alquiler hayan abonado hasta ahora, serán descontadas de la cantidad que le corresponda pagar a cada adjudicatario. La cantidad que reste hasta su total amortización podrá ser abonada hasta en 25 años.

Durante el acto de entrega de las citadas escrituras, Jerónimo Fregel aseguró que el de ayer era un día feliz no sólo para las familias que recibían en propiedad sus pisos, sino también para el Instituto Canario de la Vivienda, ya que "se consigue plasmar el compromiso político que el Gobierno de Canarias asumió con las familias adjudicatarias de los grupos de viviendas en el sentido de brindarles la posibilidad, si ellas quieren, de tener dicha vivienda a su nombre".

Fregel destacó que la Consejería realiza un gran esfuerzo para hacer el sueño de estas familias realidad, al tiempo que señaló que "la política eminentemente social que lleva a cabo el Ejecutivo Autónomo no existe en ningún otro sitio del Estado Español, por lo que estamos especialmente orgullosos de ello".

Acceso a la vivienda de los jóvenes

El 87% de los jóvenes que adquieren su primera vivienda tienen edades comprendidas entre los 30 y los 34 años, por lo que la media de edad en la que los jóvenes acceden a su primera morada se sitúa en los 32. La cifra desciende a un 42% en la franja de los 25 a 29 y a sólo un 3% en edades comprendidas entre los 18 a 24 años.

Estos datos se extraen del último estudio realizado por HipotecaGratis, y que han sido obtenidos mediante 2000 demandas telefónicas recibidas entre los dos últimos meses en las Islas Canarias. El estudio recoge información sobre los hábitos de compra de los jóvenes entre 18 y 34 años.

El 48% de los jóvenes opta por la compra en pareja, frente al 7% que lo hace en solitario. El resto de los jóvenes canarios entre los 18 y 34 años, un 55%, sigue viviendo en el domicilio de los padres o en régimen de alquiler.

La vivienda más demandada entre este colectivo es de 90 m2. El precio del m2 de la vivienda usada en las capitales ronda los 1500 €, mientras que en la provincias se abarata hasta los 1410 €.

En la Comunidad canaria, el número de jóvenes que acceden a su primer inmueble se ha visto incrementado en un 9% respecto al año anterior. Una de las causas que han provocado este ánimo de compra ha sido el leve descenso del esfuerzo que los jóvenes deben realizar. En concreto, dicho esfuerzo representa un 26% de la renta familiar para quien compra en pareja y se ve aumentado en un 58% para quien lo hace en solitario. Los factores económicos que han influido en el ánimo de compra de vivienda se deben la mejora del nivel de vida como consecuencia del descenso de los tipos de interés, adoptados como referencia para la fijación de los préstamos hipotecarios, así como por la moderación del crecimiento de los precios de la vivienda, a pesar de haberse visto incrementado en un 11% respecto al año anterior.

LO MAS LEÍDO