La Unidad de Cardiología Hemodinámica del Molina Orosa realiza 800 intervenciones en un año

En sus primeros doce meses de funcionamiento, se llevaron a cabo 645 cateterismos cardíacos, 340 estudios diagnósticos y 294 intervenciones diagnósticas y de tratamiento

27 de septiembre de 2024 (12:56 CET)
Actualizado el 27 de septiembre de 2024 (13:22 CET)
Intervención en la sala de hemodinámica
Intervención en la sala de hemodinámica

La Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo en torno a 800 intervenciones desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado, superando las expectativas y las estimaciones realizadas en su apertura.

En este primer año de funcionamiento, el equipo de Hemodinámica ha atendido a un total de 71 pacientes por Código Infarto, una emergencia provocada por el infarto del miocardio que hasta la apertura de la nueva unidad obligaba a trasladar a los pacientes en helicóptero al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con la consiguiente demora en la atención de esta patología.

Del total de intervenciones realizadas, se hicieron 645 cateterismos cardíacos, 340 estudios diagnósticos y 294 intervenciones diagnósticas y de tratamiento.

Así mismo, el personal de Cardiología ha implantado durante este primer año un total de 97 marcapasos, tres cardiodesfibriladores automáticos insertables y un resincronizador cardíaco, intervenciones todas ellas que exigían el traslado de los pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria hasta hace solo un año.

 

Cirugía vascular diagnóstica

Al tratarse de una sala polivalente, también se ha desarrollado un trabajo en colaboración con el servicio de Cirugía Vascular para el diagnóstico de la enfermedad vascular periférica, y se han llevado a cabo un total dieciocho arteriografías de miembros superiores e inferiores. En esta línea de colaboración la Unidad de Hemodinámica tiene previsto incorporar el tratamiento endovascular próximamente.

Además, en un breve plazo de tiempo, y según la planificación de oferta de servicios, está previsto sumar la atención al diagnóstico y tratamiento de las arritmias por medio de electrocatéteres.

 

Un salto cualitativo asistencial

El responsable de Hemodinámica, el cardiólogo Carlos Vasquez, muestra su satisfacción por el trabajo realizado por todo el equipo y valora “el desarrollo y la operatividad de la unidad para brindar una adecuada atención sanitaria a la población de la isla y a las personas que nos visitan”. Además, subraya que “al año de su inauguración constatamos que los datos inicialmente previstos, se han visto superado con creces”.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, considera que que la Unidad de Hemodinámica “ha supuesto un salto cualitativo asistencial y ha beneficiado a los usuarios de Lanzarote”.

De otro lado pone en valor el esfuerzo realizado por todos los profesionales que desarrollan su trabajo en la sala de Hemodinámica, ya que “han asumido la gestión de una unidad equipada con tecnología de vanguardia y han abierto el camino para alcanzar el tratamiento integral de los pacientes con patología coronaria y trastornos del ritmo cardiovascular”.

LO MAS LEÍDO