José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y la concejala de Educación, Miriam Hernández, visitaron la mañana de este jueves las “escuelitas de verano” gratuitas que se están desarrollando desde el 26 de junio hasta el 6 de septiembre en los colegios de Tías y Puerto del Carmen.
Impulsadas por el Ayuntamiento de Tías, las actividades de verano, de las que se han beneficiado 375 niños del municipio, fueron propuestas para ayudar a las familias en la conciliación de sus horarios laborales con el cuidado y la atención de sus hijos.
Por ello, numerosas familias del municipio han podido llevar a sus hijos de lunes a viernes, de las 8. 00 horas a 14.00 horas, a las instalaciones de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Rafael Cedrés, en Tías, y Concepción Rodríguez Artiles, en Puerto del Carmen.
Durante todo el verano se han estado llevando a cabo talleres, juegos, torneos y excursiones organizadas por la asociación 'Maramar', dirigida por Araceli Marín, Marta Moreno y David Hassan junto a un grupo de 14 monitores, uno de ellos especializado en la atención a niños con necesidades especiales.
'Disfruta de un verano inclusivo' es el nombre del proyecto desarrollado por Maramar con los niños del municipio. Sus integrantes explicaron a los representantes municipales el trabajo que han llevado a cabo con los pequeños, que tienen edades comprendidas entre los 3 y 4 años (nacidos en 2019) hasta los 14 años.
Además del trabajo inclusivo que acoge a niños con necesidades especiales y los integra en grupos genéricos, el equipo de monitores ha trabajado durante estos meses en temáticas diversas, relacionadas en su mayoría con la multiculturalidad y el medio ambiente.
Los pequeños han recibido formación sobre energías renovables, el reciclaje, la reducción del consumo, la convivencia con diferentes culturas, el respeto de las identidades diferentes, el comportamiento amable y la tolerancia.
Este proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Tías, ha permitido que los niños del municipio también hayan disfrutado de excursiones a la residencia de mayores dependientes Amavir Tías, Rancho Texas, Aquapark, al centro de interpretación de la bahía de Arrecife y al charco de San Ginés, con actividades como padel surf y kayak.
En algunas actividades han colaborado los equipos de los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Dinamiza Tías y Playas Seguras III y Dinamiza Tías, el Servicio Canario de Salud (SCS), la Fundación Canaria Flora Acoge y el Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo.