El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), tras comunicar en repetidas ocasiones a la dirección del centro de salud Valterra los problemas que la falta de un sistema de climatización está generando en el centro, finalmente ha puesto una denuncia en Inspección de Trabajo, pues la inacción para solventar este problema está poniendo en riesgo la seguridad y salud de los profesionales y los pacientes, así como la correcta conservación de medicamentos, como las vacunas.
"Estamos ante un problema de salud laboral tipificado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas…”", señalan desde el sindicato..
Además, el Sindicato de Técnicos de Enfermería añaden que "el RD recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales del centro de salud están soportando temperaturas de más de 27º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente".
Desde SAE explican que "las temperaturas tan elevadas está provocando un aumento en las neveras donde se conservan las vacunas, que excede los 8ºC, lo que vulnera los parámetros estasblecidos por la normativa DIN 58345, que especifica que la conservación de las vacunas fuera del rango de entre 2ºC y 8ºC puede acarrear la pérdida irreversible de su capacidad inmunizante".
“Es lamentable que las instalaciones del centro no sean las adecuadas en este sentido, por ello desde SAE seguiremos exigiendo que se repare el sistema de climatización para garantizar que los niveles de temperatura se encuentren dentro de lo marcado por la legislación y no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los usuarios y profesionales”, explica Verónica Rodríguez, responsable de SAE en Lanzarote.