Las playas más populares de Lanzarote también están afectadas por los vertidos de aguas residuales

El 31% de los vertidos registrados en la isla de los volcanes lanzan aguas residuales urbanas sobre espacios protegidos

2 de agosto de 2025 (09:14 WEST)
Actualizado el 4 de agosto de 2025 (09:08 WEST)
Un aliviadero de aguas residuales urbanas en Playa Blanca, junto a Playa Grande, en Tías. Foto: Adriel Perdomo.
Un aliviadero de aguas residuales urbanas en Playa Blanca, junto a Playa Grande, en Tías. Foto: Adriel Perdomo.

Lanzarote vierte sus aguas residuales al mar. Una treintena de desagües y emisarios submarinos lanzan al litoral los excrementos (tratados o no) de la red de saneamiento. De ellos, la inmensa mayoría (un 72%) lo hace de forma irregular, es decir, sin tener la autorización pertinente para ello. En base al Censo de vertidos desde tierra al mar, actualizado hace una semana, La Voz ha desglosado cuáles son las playas más populares de la isla afectadas por vertidos registrados, ya sean puntuales o continuos. 

Todos los puntos registrados en Lanzarote se concentran en la zona este y sur de la isla: Arrecife, Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca, coincidiendo con las áreas más pobladas y más turísticas, donde se localizan los hoteles y apartamentos, así como el mayor número de viviendas vacacionales. 

Lanzarote tiene un total de 36 puntos censados, 29 de ellos activos y solo ocho autorizados. De ellos, Arrecife aglomera la mayoría (el 47%), mientras que Tías (22%) y Teguise (17%) ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. En menor medida, se localizan los vertidos de Yaiza y San Bartolomé, mientras que este registro no contabiliza ninguna zona en Haría y Tinajo, aunque esto no quiere decir que no existan. De estos vertidos, el 31% se sitúan en espacios protegidos.

Asimismo, buena parte de los puntos analizados en el censo no especifican si reciben un tratamiento previo o no antes de ser lanzados al mar, a pesar de que la ley obliga a llevar a cabo diferentes procesos antes de ser volcados a la costa. 

 

 

Arrecife: una costa repleta de vertidos

La capital de la isla, la ciudad más poblada de Lanzarote, registra el mayor número de vertidos censados. En total, 17 focos vierten alguas residuales urbanas y otras sustancias al mar. Sin embargo, no todos los puntos serán analizados en esta información por no afectar directamente a zonas de baño o playas. 

La estación de bombeo de aguas residuales de Agramar, localizada en el entorno de Puerto Naos, vierte al mar en situaciones de "excedencia o emergencia". Este vertido no autorizado se produce cerca de una zona de baño, la de la playa de La Arena y próximo a la línea de costa. La instalación está gestionada por Canal Gestión y es propiedad del Consorcio del Agua de Lanzarote. Todas las instalaciones gestionadas por la filial de Canal Isabel II de Madrid son titularidad del Consorcio

En esta línea, a menos de dos kilómetros se encuentra el emisario submarino de Puerto Naos, en el Islote del Francés, gestionado por Canal Gestión Lanzarote y que presenta un estado precario. Este vertido tampoco está autorizado y su situación administrativa se encuentra en trámite. En este caso, lanza al mar aguas tratadas procedentes de la depuradora, de la red de saneamiento, pero vierte lejos de la línea de costa.

A ello se suma que la empresa encargada del ciclo integral del agua en la isla, Canal Gestión, y su titular el Consorcio del Agua de Lanzarote vierten sin autorización aguas residuales hasta por tres desagües diferentes sobre el Charco de San Ginés en situaciones de "excedencia o emergencia", como ha adelantado La Voz

Sin salir de la capital de Lanzarote, también se vierten al mar aguas residuales urbanas procedentes de la red de saneamiento en una estación de bombeo localizada junto al Casino-Real Club Náutico de Arrecife. También propiedad del Consorcio y, por tanto, gestionado por Canal Gestión, este punto vierte al mar sin autorización en situaciones de saturación de la red. Esta zona es un espacio habitual de baño en la ciudad y también se practican en ella deportes acuáticos. 

Junto a la playa de El Reducto, que tuvo que cerrar al público varias veces a lo largo del pasado año por la presencia de bacterias fecales, hay dos puntos de vertidos de aguas residuales sin autorizar para situaciones de sobrecarga de la red. Estas dos conducciones están en el paseo marítimo de la Baja del Camello, que conecta el Cabildo de Lanzarote con la playa. Estos puntos están también gestionados por Canal Gestión y son titularidad del Consorcio del Agua. 

El primero de ellos, funciona de aliviadero de las estaciones de bombeo de Portugal y Las Buganvillas y está a menos de 200 metros de la playa. Este agua residual urbana, procedente de la red de saneamiento, recibe un tratamiento previo, que consiste en eliminar sólidos gruesos y finos, ya sea toallitas, como resto de heces, entre otros. Sin embargo, no especifica que sean depuradas completamente antes de lanzarse al mar. En este mismo espacio, Canal Gestión gestiona otro aliviadero no autorizado frente al Cabildo de Lanzarote, a menos de 500 metros de la playa de El Reducto desde el que se tira al mar aguas residuales que no especifica si son tratadas o depuradas antes. 

Cielos nublados en El Reducto (Arrecife) por el paso de la tormenta en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.
Playa de El Reducto (Arrecife) en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.

 

Los últimos puntos de vertidos censados en Arrecife afectan a la playa de El Cable y a la de La Concha. El primero, se produce sobre callaos y rocas, mientras que el segundo desde la parte alta de la playa, bajo el paseo marítimo. También en manos de Canal Gestión, estas conducciones no autorizadas echan al mar las aguas residuales procedentes de la red de saneamiento de esta zona en situaciones de emergencia y excedencia.

En el caso de la playa de La Concha, el vertido afecta a una zona de especial conservación, la de los Sebadales de Guasimeta, pero también a la propia playa, que se utiliza habitualmente para el baño.  

 

Puerto del Carmen y sus playas más famosas

La localidad turística de Puerto del Carmen registra una cuarta parte de todos los vertidos censados en la isla, siendo la segunda con más puntos, solo por detrás de Arrecife. La herramienta interactiva Grafcan recoge seis puntos activos, cinco desagües y un emisario, que afectan a diferentes playas o zonas de baño de la localidad turística como la playa de Matagorda, El Barranquillo, Playa Blanca, El Muellito, Playa Chica y Varadero. 

De los ochos puntos registrados en Tías, solo dos están autorizados: el emisario submarino de Puerto del Carmen en Punta del Barranquillo, que vierte aguas residuales pretratadas, y el desagüe de pluviales del Aeropuerto de Lanzarote, que desemboca en situaciones de emergencia sobre la playa de Matagorda. Otros dos están inactivos: el desagüe de la piscina del Hotel Fariones y el de La Tiñosa. 

Cabe destacar que aunque el emisario submarino de Puerto del Carmen, gestionado por Canal Gestión y propiedad del Consorcio del Agua, está autorizado y alejado de la línea de costa, presenta un estado precario, según informa el propio Gobierno canario. Dicho emisario canaliza las aguas de la red de saneamiento y de la depuradora de Tías y vierte al mar de forma habitual aguas residuales urbanas desinfectadas y sometidas a un tratamiento terciario.

Este emisario afecta a una zona de baño y desemboca sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Cagafrecho. Este espacio protegido cuenta con un arrecife volcánico en forma de veril o cantil submarino y con praderas de sebadales. En él hay una variedad abundante de angelotes, chuchos negros, meros y abades. Además, hay bancos de arena, arrecifes, cuevas marinas y especies de interés comunitario como la tortuga boba o el delfín mular. 

 

Un aliviadero en Playa Blanca, en Tías. Foto: Adriel Perdomo.
Un aliviadero en Playa Blanca, en Tías. Foto: Adriel Perdomo.

El siguiente punto de vertido activo se encuentra en Playa Blanca (Tías), limítrofe a Playa Grande, donde un desagüe que sirve como aliviadero de la estación de bombeo de aguas residuales. Este aliviadero está activo y su autorización está en trámite, lo que quiere decir que vierte al mar sin estar aún autorizado.

Las aguas residuales que se expulsan en esta playa reciben un tratamiento previo, consistente en la eliminación de sólidos, pero el censo no especifica si este tratamiento cumple con los requisitos medioambientales. Además, este vertido afecta también al espacio protegido de Cagafrecho. 

En Puerto del Carmen también hay puntos de vertidos de residuales urbanas junto a playa Chica, en concreto en la zona del Muellito. Esta conducción, gestionada por Canal Gestión y responsabilidad del Consorcio del Agua, está activa, a pesar de que no cuenta con autorización. También son gestionados por la misma empresa otros dos puntos no autorizados en la zona de Varadero y en el Puerto de la Tiñosa, este último sin actividad. 

Playa Chica en Tías. Foto: Adriel Perdomo.
Playa Chica en Tías. Foto: Adriel Perdomo.

 

Costa Teguise y cuatro playas con desagües de residuales

Otro de los municipios más afectados por las aguas residuales es Teguise. En la localidad turística de Costa Teguise se localizan, al menos, cuatro playas afectadas: Jablillo, Bastián, El Ancla y la zona de baño de Las Caletas.

A ello se suma que junto a la playa de Las Cucharas hay un desagüe que vierte al mar agua residual urbana procedente de una estación de bombeo directamente sobre la zona de baño. En el censo actualizado, el Gobierno canario asegura que esta conducción no está activa actualmente, pero que su autorización está en trámite. 

Mientras tanto, la estación de bombeo de aguas residuales de El Jablillo-El Pozo se localiza junto a la zona de baño que lleva el mismo nombre, la playa de El Jablillo. Este aliviadero, que aunque no está autorizado continúa activo, está en trámite. Este vertido se adentra en el mar por una zona de rocas y se usa en caso de saturación de la red. A poco más de medio kilómetro del anterior, se localiza otro aliviadero cerca de playa Bastián. Ambas instalaciones, que están gestionadas por Canal Gestión y son propiedad del Consorcio, vierten aguas residuales al mar sin autorización en situaciones de "excedencia o emergencia". 

Una conducción en la playa de Jablillo en Costa Teguise. Foto: Adriel Perdomo.
Una conducción en la playa de Jablillo en Costa Teguise. Foto: Adriel Perdomo.

 

Seis puntos de vertidos en Las Caletas

El pueblo de Las Caletas, dividido entre Teguise y Arrecife, registra hasta seis puntos de vertidos. El primero de ellos, al noreste de la Residencia de Las Maretas y bajo una estación de bombeo de aguas residuales urbana, que se usa como aliviadero en caso de saturación de la red. Además, su autorización está aún en trámite aunque continúa activo.

A pocos metros del anterior y cerca de la playa de El Ancla vierte aguas residuales urbanas el segundo punto que afecta a Las Caletas. Este vertido no está autorizado ni tramitando su autorización aunque continúa lanzando aguas residuales al mar. 

También en este pueblo costero existe un tercer punto no autorizado: la EBAR Ensenada de Las Caletas. Este desagüe sirve de aliviadero de la estación de bombeo que está "a cierta distancia de la línea de costa", pero que puede alcanzar el mar por "escorrentía". Este y todos los anteriores, son instalaciones del Consorcio del Agua y gestionadas por Canal Gestión Lanzarote. 

Mientras tanto, ya en la parte de Las Caletas de Arrecife se encuentran otros tres puntos de vertidos al mar, en zonas habituales de baño. Dos de ellos son propiedad de Endesa y proceden de la central de Punta Grande. Uno vierte al mar aguas de refrigeración y oleaginosas tratadas. Las aguas oleaginosas son aguas residuales que continen aceites, grasas y otros hidrocarburos. Justo al lado, la misma empresa vierte al mar de forma habitual aguas de refrigeración. 

También en Las Caletas se vierte al mar la salmuera procedente de los tres módulos de desalación que Canal Gestión tiene en la zona. Este punto sí está autorizado. 

Central de energía térmica de Las Caletas en Lanzarote (Foto: Andrea Domínguez)
Central de energía térmica de Las Caletas en Lanzarote (Foto: Andrea Domínguez)

 

San Bartolomé y los sebadales

Viajando hacia el litoral de San Bartolomé se encuentran otros dos puntos de vertidos que derraman aguas residuales sobre estos sebadales. En ambos casos son gestionados por Canal Gestión y propiedad del Consorcio Insular del Agua y continúan activos a pesar de no tener autorización. 

El primero de ellos, el de Piedra El Bajal canaliza las aguas residuales urbanas de la estación de bombeo de Los Roques y las lanza desde el muro del paseo hacia una zona rocosa. En esta ocasión, tampoco se especifica si las aguas reciben o no un tratamiento previo antes de lanzarse al mar en una zona protegida y utilizada para el baño. Lo mismo ocurre en l segundo punto, frente a la playa de Playa Honda, donde hay otro aliviadero activo que tira al mar las residuales de la EBAR de Mesana. 

Desagüe en Playa Honda en julio de 2025. Foto: Adriel Perdomo.
Desagüe en Playa Honda en julio de 2025. Foto: Adriel Perdomo.

 

Playa Blanca y un emisario sin regularizar

La Entidad Urbanística Colaboradora Costa de Papagayo, una entidad conformada por Juan Francisco Rosa y otros propietarios de la zona, vierte de forma habitual al mar las aguas residuales urbanas de dos depuradoras y una estación de bombeo en Playa Blanca. Este vertido aún no está autorizado, aunque está en trámite, según el Gobierno de Canarias.

Estas aguas reciben un tratamiento secundario, pero no se especifica que sean desinfectadas antes de lanzarlas al mar. Además, es uno de los pocos puntos de la isla que vierte residuales sobre la masa de agua del sur de Lanzarote.

En amarillo el punto que sitúa el emisario submarino no autorizado de Playa Blanca
En amarillo el punto que sitúa el emisario submarino no autorizado de Playa Blanca

 

Sin salir de Playa Blanca existe otro punto de vertidos, en esta ocasión autorizado y propiedad de Club Lanzarote SA. Esta conducción lanza al mar la salmuera, es decir, el excedente de agua con alta dosis de sal que se tira al mar después de un proceso de desalación y que genera varios impactos ambientales. Este vertido se produce sobre un lugar de interés comunitario, conocido como Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura. 

Este lugar de interés comunitario alberga especies como la tortuga boba o el delfín mular, corales, esponjas, gorgonias, praderas marinas y especies como el cachalote o el cachalote pigmeo, zifios, calderones tropicales, delfines, orcas, rorcuales y la yubarta (la ballena jorobada). 

Finalmente, Canal Gestión tiene un punto de vertido autorizado sobre una conducción de desagüe en Los Llanos de las Maretas, en la central de Janubio, que también lanza al mar de forma habitual la salmuera de la desaladora con el mismo nombre. 

Uno de los puntos de vertidos censados por el Gobierno de Canarias. Foto: Gobcan.
Canal Gestión asegura que pidió "en múltiples ocasiones" al Consorcio que regularizara los vertidos al mar
Uno de los puntos de vertidos censados por el Gobierno de Canarias. Foto: Gobcan.
Canal Gestión vierte sin autorización aguas residuales al Charco de San Ginés
LO MAS LEÍDO