Canal Gestión asegura que pidió "en múltiples ocasiones" al Consorcio que regularizara los vertidos al mar

La empresa encargada del ciclo integral del agua de Lanzarote indica que la responsabilidad de "solicitar, tramitar y obtener" las autorizaciones administrativas necesarias recae "exclusivamente" en el Consorcio del Agua

1 de agosto de 2025 (11:51 WEST)
Uno de los puntos de vertidos censados por el Gobierno de Canarias. Foto: Gobcan.
Uno de los puntos de vertidos censados por el Gobierno de Canarias. Foto: Gobcan.

La empresa encargada del ciclo integral del agua de Lanzarote, Canal Gestión, ha defendido este viernes que es el Consorcio del Agua de Lanzarote quien debe "solicitar, tramitar y obtener" las autorizaciones administrativas necesarias para poder verter aguas residuales al mar.  En esta línea, la filial de Canal Isabel II ha asegurado que esta responsabilidad "corresponde exclusivamente" al Consorcio del Agua, como titular de la red y sus infraestructuras.

Canal Gestión ha insistido en que aunque explota operativamente el ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa desde 2013, la titularidad de las infraestructuras y las competencias para tramitar las autorizaciones de los vertidos es del Consorcio del Agua. 

A raíz de una información publicada por La Voz, se daba a conocer que la empresa gestionaba tres puntos de vertidos sin autorizar en el Charco de San Gines, en base a los datos publicados en el censo oficial de vertidos desde tierra al mar del Gobierno de Canarias, actualizado la pasada semana. Estos tres puntos de vertidos, los únicos identificados en el Charco de San Ginés, son gestionados por Canal Gestión, bajo la titularidad del Consorcio del Agua. 

Canal ha asegurado que ha trasladado "en múltiples ocasiones" al Consorcio la necesidad de "acometer obras de adecuación" para poder regularizar estas instalaciones y que, "la última comunicación oficial" tuvo lugar en la pasada semana. 

Del mismo modo, ha reconocido que mientras algunas infraestructuras tienen caducadas sus autorizaciones y requieren de renovación para poder regularizar su situación, otras "nunca dispusieron de autorización formal". Sin embargo, mantiene que la responsabilidad es del Consorcio del Agua. 

Finalmente, ha asegurado que el Consorcio del Agua ha encargado proyectos para adecuar diversas instalaciones y que esto "permitirá su modernización y regularización administrativa". 

 

Uno de los puntos de vertidos censados por el Gobierno de Canarias. Foto: Gobcan.
Canal Gestión vierte sin autorización aguas residuales al Charco de San Ginés
LO MAS LEÍDO