El Reducto, la playa más importante de Arrecife y uno de los reclamos turísticos de la capital de Lanzarote, lleva cerrada al baño de forma intermitente desde mediados de octubre por la presencia de bacterias fecales incompatibles con el baño. Se da la paradoja de que esta misma playa cuenta con una bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental y que para obtener ese galardón debe cumplir con el requisito indispensable de tener una calidad del agua excelente.
La playa urbana de El Reducto se extiende a lo largo de medio kilómetro y es uno de los reclamos turísticos de la capital de Lanzarote. Sin embargo, desde el pasado 14 de octubre de 2025 está prohibido bañarse en sus aguas por contaminación marítima. A pesar de ello, de vez en cuando se puede ver a algún bañista despistado que se da un chapuzón, aunque varios carteles a lo largo de la playa, en tres idiomas diferentes, alertan de la prohibición.
Fuentes del Ayuntamiento de Arrecife han explicado a La Voz que las analíticas realizadas por Salud Pública a petición del consistorio estarían arrojando datos negativos en la presencia de bacterias como la Escherichia Coli (E.Coli), un tipo de bacteria propia del tracto intestinal del ser humano, pero que la playa continuará cerrada a petición de Salud Pública hasta que no se encuentre el foco de contaminación.
A lo largo de este 2025, la playa de El Reducto ha tenido que izar la bandera roja en diferentes ocasiones por el mismo problema: la detección de bacterias fecales en el mar. Así pues, hay, al menos, dos puntos de vertidos de aguas residuales sin autorizar que se utilizan cuando la red está sobrecargada, los dos localizados en la Punta del Camello. Sin embargo, los rastreos realizados por el Consorcio del Agua en la zona no han localizado el origen de estos nuevos episodios de contaminación.
Hace unas semanas, el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, explicó a esta redacción que a pesar de haber abierto diferentes zanjas en la arena de la playa, no lograban dar con el foco de las filtraciones. Sin embargo, sí que detectaron un aliviadero sobrecargado de aguas fecales y dieron la orden a Canal Gestión de que las propulsaran hasta la depuradora de Argana.

Cruces entre administraciones
Desde el consistorio capitalino han informado de que Salud Pública ha instado a Canal Gestión, empresa responsable del tratamiento de aguas sucias, y al Consorcio del Agua, institución a la que pertenece el ciclo integral del agua, a localizar el punto de vertidos para poder reabrir la playa de El Reducto. Estas mismas fuentes han asegurado que ni el Consorcio ni Canal Gestión Lanzarote han dado aún con el foco de contaminación.
La grave situación en El Reducto puede poner en riesgo la renovación de la insignia de la bandera azul. "El programa de gestión ambiental del municipio será clave en este punto", expone uno de los cuatro requisitos esenciales para poder obtener esta insignia. El resto de condiciones están vinculados con criterios de seguridad, accesibilidad y medidas de concienciación medioambiental.












