El megalodón, uno de los mayores tiburones de la historia habitó al norte de Lanzarote

Científicos del Instituto Español de Oceanografía localizaron en 2012 15 dientes fósiles de esta especie extinta

26 de octubre de 2023 (13:56 CET)
Actualizado el 30 de octubre de 2023 (09:37 CET)
Un megalodón en Lanzarote. Foto: La Voz de Lanzarote /Generada con Inteligencia Artificial.
Un megalodón en Lanzarote. Foto: La Voz de Lanzarote /Generada con Inteligencia Artificial.

El Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localizó al norte de Lanzarote y La Graciosa restos de uno de los tiburones más grandes de la historia: el megalodón

Corría el año 2012 cuando investigadores de esta institución científica descubrieron a 1.000 metros de profundidad, en el Banco de la Concepción, 15 dientes fósiles de este animal que prueba la presencia del megalodón (Carcharodon megalodon) en las Islas Canarias.

En este espacio también se localizaron restos fosilizados de ballenas y otros mamíferos marinos que formaban parte de la dieta de la dieta de este gran tiburón.

El Banco de la Concepción

El Lugar de Interés Científico (LIC) del Banco de La Concepción se localiza a 75 kilómetros al noreste de Lanzarote. Se trata de una montaña submarina que se encuentra a más de 2.600 metros de profundidad hasta los 150 metros. Este espacio fue lugar de cobijo para especies como el manatí y una zona donde el famoso tiburón gigante se daba sus festines. 

Asimismo, para el Instituto Español de Oceanografía este lugar es "un oasis de biodiversidad" por su ubicación, morfología y su localización entre corrientes que provocan que afloren las aguas profundas cargadas de nutrientes. 

Fue el proyecto europeo Life Intemares el que descubrió durante una de sus campañas de investigación marina estos fósiles, que alcanzan el tamaño de una mano humana adulta. 

Esta especie pudo alcanzar los 20 metros de longitud y hasta las 100 toneladas de peso y vivió en la Tierra entre hace 28 a 1,5 millones de años durante el periodo Cenozoico, es decir, entre finales del Oligoceno hasta principios de Pleistoceno. 

LO MAS LEÍDO