Mahan, la isla gigante en la que se unían Lanzarote y Fuerteventura hace miles de años

Esto sucedió durante la última glaciación, cuando la temperatura del planeta descendió y provocó el crecimiento de glaciales y casquetes polares

17 de agosto de 2025 (19:14 WEST)
Mahan, la gran isla que unía a Lanzarote y Fuerteventura. Foto: Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
Mahan, la gran isla que unía a Lanzarote y Fuerteventura. Foto: Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

Un biólogo y divulgador en redes sociales ha vuelto viral en TikTok la historia milenaria de Lanzarote y Fuerteventura, dos islas que hace 12.000 años estuvieron unidas en una sola gran isla volcánica: Mahan. El divulgador @gui_hierbajo ha recuperado en redes sociales una investigación de los años noventa. Pero, ¿cómo fue esta gran isla?

El investigador Francisco García Talavera, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, plasmó en su investigación Las Canarias Orientales y Vecina Costa Africana en el Holoceno que Lanzarote y Fuerteventura formaban una sola isla, a la que se le bautizó como Mahan. 

El nombre de Mahan viene de la mitología aborigen de Fuerteventura y hace referencia a un gigante aborigen.

La unión entre ambas islas sucedió durante la última glaciación, cuando la temperatura del planeta descendió y provocó el crecimiento de glaciales y casquetes polares, reduciendo de este modo el nivel del mar. La gran isla de Mahan llegó a estar 60 kilómetros de la costa africana, mientras que en la actualidad Lanzarote está a 125 kilómetros de la costa africana. 

La gran isla de Mahan medía 200 kilómetros de longitud y tenía una superficie superior a los 5.000 kilómetros cuadrados. Según esta investigación de los años 90, hace 18.000 años, la glaciación hizo que el nivel del mar llegara a estar 120 metros por debajo de lo habitual.

Además, sus autores defendieron la teoría de que el poblamiento humano de las islas orientales se dio durante los inicios del Holoceno, hace aproximadamente 11.700 años. En la investigación publicada por Museos Tenerife los investigadores aseguraban que "la falta de documentación arqueológica", se debía a que "probablemente los yacimientos fueron destruidos por la erosión marina o están sumergidos en la plataforma continental". 

LO MAS LEÍDO