Hallado el foco de contaminación en El Reducto, que cumple tres meses cerrada al baño

Este paraje natural, que es también uno de los mayores reclamos turísticos de Arrecife, se convierte en la playa de Lanzarote que más tiempo ha prohibido el baño por aguas fecales

12 de enero de 2026 (10:32 WET)
Actualizado el 12 de enero de 2026 (10:32 WET)
Oleaje en la playa de El Reducto este noviembre, cerrada por contaminación. Foto: Andrea Domínguez.
Oleaje en la playa de El Reducto este noviembre, cerrada por contaminación. Foto: Andrea Domínguez.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Cerca de tres meses han pasado desde que se decretó el cierre temporal de la playa de El Reducto, la principal de la capital de Lanzarote, por la contaminación fecal de sus aguas. Este paraje natural, que es también uno de los mayores reclamos turísticos de Arrecife, ha alcanzado un récord y se ha convertido en la playa de Lanzarote que más días ha estado cerrada al baño por la presencia de bacterias.

El Consorcio del Agua de Lanzarote y la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la isla, Canal Gestión, han estado buscando junto al Ayuntamiento de Arrecife el foco de esta contaminación ambiental. Por el momento, la orden de Salud Pública es no reabrir la playa hasta que se localice el punto de contaminación y se analice desde dónde se está contaminando el mar. 

En declaraciones a La Voz, el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha adelantado que han localizado el que parece ser el foco de contaminación de El Reducto. Cejas ha explicado que se trata de un colector antiguo, de más de 40 años, donde se recogen las aguas residuales de varias viviendas de las calles Greco, Valencia y parte de Valls de la Torre.

La hipótesis que baraja el Consorcio es que durante las obras de peatonalización de esta playa, se rompió este viejo colector y que desde entonces se ha estado filtrando al mar la parte líquida de estos residuos. "Se rompió y se dejó rota", ha señalado el consejero, que atribuye esta rotura al desconocimiento de que este colector estuviera aún en funcionamiento en la zona. 

Actualmente, desde el Consorcio del Agua se está a la espera de obtener el presupuesto para adjudicar de urgencia la reparación de esta red. El objetivo es conectar las aguas residuales de estas tres calles a la nueva red, que tiene alrededor de doce años y tratar de atajar así las filtraciones. Por el momento, se está realizando una limpieza diaria en este antiguo colector para evitar más filtraciones. 

Inicialmente, el Consorcio del Agua barajó que el foco pudiera estar en la zona de la Punta del Camello, junto a la explanada del Cabildo de Lanzarote, donde existen dos desagües sin autorizar, gestionados por Canal Gestión y responsabilidad del Consorcio, que vierten aguas residuales al mar cuando la red está saturada. Tras descartar que la contaminación viniera desde este punto, se planteó la posibilidad de que la contaminación se produjera desde un colector en la Avenida Fred Olsen. Para confirmar esta teoría, abrieron zanjas en la arena de El Reducto para tratar de localizar aguas contaminadas. Aquellas catas tampoco dieron resultado.

Según ha narrado el Consorcio, a partir de este martes enviará al Ayuntamiento de Arrecife el informe técnico que avala esta actuación e informará a Salud Pública del hallazgo de este foco. 

Oleaje en la playa de El Reducto este noviembre, cerrada por contaminación. Foto: Andrea Domínguez.
La paradoja de El Reducto: bandera azul por su "excelencia" y más de dos meses cerrada por contaminación
LO MAS LEÍDO