Evacuados un fallecido, una mujer embarazada y cinco personas más tras ser rescatados cerca de Dajla

La embarcación fue avistada por un buque de guerra franqués a 185,2 kilómetros de esta costa saharahui

EFE

5 de agosto de 2025 (08:47 WEST)
Actualizado el 5 de agosto de 2025 (09:40 WEST)
Salvamento Marítimo en Puerto Naos (Fotos: Juan Mateos)
Salvamento Marítimo en Puerto Naos (Fotos: Juan Mateos)

Un fallecido y seis personas, entre ellas una embarazada, han sido evacuadas a hospitales de Gran Canaria tras el rescate de 177 migrantes - 38 de ellos menores- de un cayuco avistado por un buque de guerra francés a 185,2 kilómetros de la costa saharahui de Dajla, la antigua Villa Cisneros, ocupada por Marruecos.

Este es el balance que los servicios de emergencias han ofrecido este martes de este dispositivo, que culminó a las 20.40 horas de este lunes en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

Allí fueron desembarcados los integrantes de esta expedición que no precisaron ser evacuados previamente a centros sanitarios de la isla, como fue el caso de la persona herida de gravedad, que fue trasladada en el helicóptero Helimer 202 al aeropuerto y, de allí, a uno de ellos en una ambulancia, según ha confirmado a EFE Salvamento Marítimo.

La tripulación de la patrullera Guardamar Polimnia, activada a las 18.50 horas del domingo, cuando se recibió el aviso de este avistamiento por el buque francés 'Beautemps-Beaupré', fue la encargada de socorrer a estas personas, todas de origen subsahariano.

A petición de Salvamento Marítimo, el buque galo permaneció en la zona hasta la llegada de su patrullera, que tardó unas once horas en alcanzar al cayuco, ya que se encontraba a unos 290 kilómetros del sur de Gran Canaria. 

La tripulación de la Guardamar Polimnia embarcó a los migrantes y los trasladó al muelle de Arguineguín, desde donde otros cinco, dos mujeres, una de ellas embarazada, y tres varones con deshidratación e hipotermia, fueron evacuados a los hospitales Materno Infantil, Doctor Negrín e Insular, respectivamente. 

LO MAS LEÍDO