El especialista en Oftalmología de Hospiten Lanzarote, el doctor Adolfo Espino, analiza el incremento de los grupos de población cada vez más jóvenes que sufren miopía. La principal causa se debe al "excesivo tiempo" dedicado a tareas que requieren esfuerzos visuales en distancias de cerca e intermedia, por ejemplo, el uso intensivo de dispositivos como móviles, tablets y ordenadores, añade.
La miopía "es consecuencia de una combinación de factores no modificables", como "la herencia genética", con otros modificables que son "su adecuada corrección" y el "estilo de vida". Se estima que la base genética "define la susceptibilidad de las personas a desarrollar la miopía" y el resto son "los factores ambientales que influyen en dicha predisposición", aclara.
El doctor señala que cada vez "son más los menores de 10 años que debutan con miopía año tras año". La principal causa asociada a este incremento en edades vez más jóvenes, es "el estilo de vida". Es decir, el trabajo visual en cerca "no sólo en las horas de estudio sino también en las dedicadas al ocio", confirma.
Actualmente, "no existe ningún estudio epidemiológico que permita conocer la incidencia, ni la prevalencia de la miopía en nuestra región", afirma. En un artículo de investigación de 2019 se situaba la prevalencia de la miopía en una muestra de más de 5.000 niños de entre cinco y siete años, de diferentes comunidades autónomas, que no incluía a Canarias, cerca del 20%.
El especialista explica que "aproximadamente un tercio de la población mundial era miope en 2020" y "la previsión es que los miopes serán algo más de la mitad de la población del mundo en 2050", adelanta.
"Es aconsejable el control farmacológico, las revisiones y establecer un tiempo limitado de uso de la tecnología"
En el caso de la miopía se disponen de "varias estrategias" para "evitar o ralentizar" la progresión de dicho "defecto refractivo una vez instaurado",advierte. "Por un lado, el control óptico, con una adecuada corrección y/o el uso de la ortoqueratología"; también "limitando el tiempo dedicado a tareas de cerca y aumentando el empleado en actividades al aire libre", aconseja.
Añadiendo "el control farmacológico y terapéutico, en los casos que se detecte un alto riesgo de progresión miópica", incluyendo los tratamientos preventivos con colirio de atropina diluida durante al menos un año, reconoce.
El especialista señala que "en un niño sano, con un desarrollo psicomotor normal, se aconseja la primera revisión por un especialista de oftalmología entre los tres y cuatro años”. Además, recoge que "a partir de la primera visita, lo recomendable sería una revisión cada dos años hasta que alcance la edad adulta".
Por otro lado, "si hubiera antecedentes familiares, una revisión anual sería lo más adecuado", aclara.
También recomienda "limitar el tiempo dedicado a su uso de la tecnología". Limitando así la intensidad y extensión del trabajo en cerca, interrumpiéndolo con pausas de al menos unos 10 minutos cada hora y media o dos horas", recalca. Deja claro que es recomendable "al menos dos horas al día de actividad al aire libre, medida importante para prevenir la instauración de la miopía".