El hall del Ayuntamiento de Arrecife acoge desde este martes y, en principio, hasta el mes de diciembre, una exposición de maquetas talladas en piedra maciza, que representan a cuatro de los espacios más emblemáticos de la capital. Se trata de una muestra, organizada por la Concejalía de Mayores, que dirige Rosmen Quevedo y que ha sido promovida por el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, para cumplir el deseo de los artesanos María del Carmen Batista Hernández y Nicolás De León Fariña y dar visibilidad a toda una historia de experiencia de vida, artesanía y tradición.
Estos consuegros de 70 años de edad, vinculados al barrio de Maneje, decidieron, hace ya más de cinco lustros, elegir algunos de los símbolos más representativos de Arrecife y empezaron a darles forma. Primero fue el Puente de Las Bolas y tras él llegaron el Castillo de San José, la Recova Municipal de los años 40 y la Iglesia de San Ginés cuando sólo tenía dos puertas.
Cuatro iconos arrecifeños que a día de hoy se pueden disfrutar tal y como fueron en su momento gracias al trabajo de dos personas que se convirtieron en artesanas casi por casualidad, como ellos mismos dicen. “La investigación y la búsqueda del detalle les ha llevado a dedicar gran parte de sus vidas a preservar y transmitir el patrimonio y la arquitectura de la capital de Lanzarote, inmortalizando y recreando con exactitud cada uno de nuestros iconos”, ha manifestado Eugenio, quien recalca que “tuvimos conocimiento de este gran trabajo durante la celebración de las fiestas de Maneje y junto al compañero Rosmen Quevedo hemos conseguido que vea por fin la luz y que tanto residentes como turistas puedan contemplar y disfrutar de la verdadera artesanía tradicional”.
Por su parte, el responsable capitalino del Área del Mayor, Rosmen Quevedo, anima a la población a acercarse a la Casa Consistorial y "contemplar cada detalle de las maquetas" que forman parte de una muestra, que nace como reconocimiento "no sólo al gran trabajo artesanal de María del Carmen y Nicolás", sino "a todas aquellas personas que son testigos vivos de la historia de nuestra capital”.
“Seguro que esta exposición traerá muchos recuerdos a todas esas personas mayores del municipio que conocieron, por ejemplo, la antigua Recova municipal”, ha señalado Quevedo. A lo largo de su trayectoria María del Carmen y Nicolás también han trabajado, entre otros, en la creación de balcones canarios, detalles finamente elaborados que adornan y enriquecen la arquitectura local.