Canarias, segunda comunidad en la que más caen las ventas del sector servicios con una bajada interanual del 34,9% en octubre

Las ventas en hostelería se desplomaron un 8,1% en relación a septiembre, notando así el efecto de los rebrotes surgidos tras el verano y de las restricciones adoptadas para frenarlos

Personas paseando con mascarilla en Costa Teguise durante la crisis del coronavirus
Personas paseando con mascarilla en Costa Teguise durante la crisis del coronavirus

Canarias ha sido la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha caído el sector servicios al registrar en octubre un descenso de su facturación del 34,9% interanual.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año las ventas del sector han disminuido en las islas un 30,1%.

Mientras, en el conjunto de España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 14% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en algo más de un punto la caída que experimentó en septiembre (-12,7%).

Con el descenso de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87,3%), servicios de alojamiento (-78,5%) y transporte aéreo (-69,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de su facturación del 2,9%, tasa superior a la de septiembre, cuando subió un 1,7%. Es el segundo mes consecutivo en el que aumentan las ventas del sector.

Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+2,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en octubre un 3,1% más que en septiembre.

Dentro de los otros servicios, la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en octubre se desplomaron un 8,1% en relación a septiembre, notando así el efecto de los rebrotes surgidos tras el verano y de las restricciones adoptadas para frenarlos.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en octubre un 5,2% en tasa interanual, una décimas más que en septiembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,9%).

LO MAS LEÍDO