Tinajo inicia sus fiestas de San Roque con el pregón a cargo del colectivo de mujeres que mantiene las iglesias

Una vez finalizada la lectura del pregón la fiesta continuó con las actuaciones de las parrandas Raíces y El Jable

Pregón de las fiestas de San Roque
Pregón de las fiestas de San Roque

El colectivo de mujeres encargadas del mantenimiento de algunas iglesias del municipio fue el encargado de pregonar las fiestas en honor a San Roque en Tinajo. Se encargan del cuidado de los santuarios de Nuestra Señora del Carmen en La Santa, Nuestra Señora del Pilar en El Cuchillo, Nuestra Señora de Regla en La Vegueta, Nuestra Señora de Los Dolores en Mancha Blanca y San Roque en Tinajo.

Cinco fueron las representantes que subieron junto al párroco, Francisco José García, al escenario ubicado en la plaza del pueblo. Loli Pérez fue la encargada de dar lectura al pregón que consistió en explicar con todo lujo de detalle la misión que desempeñan en cada una de las iglesias del municipio para tenerlas siempre limpias y relucientes para que todo aquel que se acerque a ellas para participar de la santa Misa o acontecimiento familiar como puede ser un bautizo, primera comunión, confirmación, boda o la despedida de un ser querido, las encuentre perfectas.

Como bien explicó Loli,  "la iglesia es patrimonio de todos y si queremos que se conserve acogedor y atractivo tenemos que implicarnos todos, porque el mantenimiento no solo consiste en barrer, lavar el piso o limpiar el polvo, también hay que colaborar y tener todo o casi todo preparado y echarle una mano al sacerdote". Ya que recordó que el párroco de Tinajo también comparte su misión sacerdotal con la parroquia de San Bartolomé y llega con el tiempo justo para la celebración de la Eucaristía. Ellas son las encargadas de tenerlo todo a punto.

La portavoz tuvo muy presente a sus antecesoras, mujeres calladas, fuertes y trabajadoras las cuales siempre encontraban un hueco para dedicarlo a las tareas de la iglesia, haciendo dijo, una parada para rezar el rosario y participar en las novenas dedicadas a San Roque, así como las rogativas al santo en tiempos de sequía para pedirle que lloviera. Loli Pérez tuvo también unas palabras de reconocimiento para las madres y abuelas de Tinajo en las que se reflejaban la crudeza de la tierra, del sol y del duro trabajo en el campo, como si llevaran en la piel y en el alma, la fuerza del paisaje de Tinajo. La portavoz de las pregoneras finalizó la lectura con estas palabras." Ahora nos toca disfrutar de la fiesta; y olvidarnos un poco de estos últimos años de pandemia y de los malos momentos que todavía algunos podamos estar viviendo, con un ¡Viva San Roque!". El ayuntamiento les entregó un ramo de flores y un oc¡bsequio a cada una de ellas.

A continuación el alcalde, Jesús Machín, se dirigió a todos los presentes felicitando y agradeciendo a las pregoneras el haber aceptado pregonar las fiestas de San Roque y animó a todos los presentes a participar de las fiestas con alegría pero siempre con mucha precaución, respetando las normas establecidas por salud pública.

Acto seguido la Banda de Música Peña de San Roque de Tinajo dirigida por el profesor Orlando Morales interpretó el Himno de Canarias, Mazurca de Gáldar con la voz solista de Izan Ortega y la banda sonora Cinema Paradiso de Ennio Morricone. 

La fiesta continuó con las actuaciones de las parrandas Raíces y El Jable.

 

LO MAS LEÍDO