Regresan las fiestas de Titerroy en honor a San José Obrero

Hernán Lorenzo Hormiga, vecino del barrio, fue el encargado de dar el pregón de las fiestas de 2022

Pregón de las fiestas de San José Obrero
Pregón de las fiestas de San José Obrero

Después del paro producido por la pandemia de la Covid 19, los vecinos del barrio de Titerroy han vuelto a retomar las fiestas en honor a su patrón San José Obrero.

Con tal motivo, la noche del pasado jueves, en el escenario ubicado en la calle Alcalde Lorenzo Cabrera, tuvo lugar el pregón que en esta ocasión estuvo a cargo del vecino, Hernán Lorenzo Hormiga. El pregonero invitó a los vecinos y compartió con ellos sus vivencias, que calificó como "un viaje a través del tiempo" y que se inició con el traslado de su familia desde la calle Chile en Arrecife, a principios de la década de los 60, hasta la que sería su nueva vivienda situada en la plaza Pio XII de la barriada de Titerroy.

El pregonero, con todo lujo de detalles y visionando algunas fotos de la época, fue describiendo todo el proceso del desarrollo que se ha producido en el barrio relacionado con su primera etapa, donde Titerroy estaba separada de Arrecife "por grandes llanuras pedregosas con algunas veredas". Por ahí, los vecinos transitaban y así  se comunicaban con el centro de la ciudad, aunque con el paso de los años esas llanuras se han convertido en todo un referente dando cabida a más viviendas sociales: Ciudad Deportiva, Instituto, Escuela de Artes Aplicadas, Biblioteca, Centro Comercial etc.

También recordaba el pregonero cómo la plaza Pio XII se convirtió en el centro de encuentro de los chicos y chicas del barrio para llevar a cabo los juegos de la época, y los que nada tienen que ver con los juegos actuales. Hernán aportó muchos datos históricos, como la creación de la parroquia en el año 1961 y años más tarde la construcción del actual edificio de la iglesia en los años 1972 y 1973. Con el paso de los años, el barrio se fue dotando de muchos establecimientos como las tiendas de comestibles, panadería, peluquería, barbería, electrodomésticos, cafeterías, colegios, centro de salud. En su exposición, el pregonero también tuvo muy presente a sus antecesores extrayendo de ellos algunas anécdotas muy curiosas.

Hernán, que heredó de su padre la vocación por la música, recordaba cómo fueron sus inicios siendo muy niño ya participaba en la Banda Municipal de Música de Arrecife tocando el tambor. Años más tarde, y de la mano de los hermanos Cancio, comenzó tocando el teclado en la orquesta "Los Ache" recorriendo los diferentes escenarios de los municipios lanzaroteños, continuando con las formaciones de otras orquestas como "Voces Nuevas" y Estrella del Sur". También formó parte de la tuna "Guillén Peraza", una iniciativa de Cristóbal León que unos años más tarde se convertiría en su suegro. Posteriormentese integró en el coro parroquial dirigido por el ilustre vecino Braulio de León Navarro, fundandor luego la Coral Polifónica San Ginés. En la actualidad Hernán es director de la Coral Polifónica Arrecife donde intenta calmar el gusanillo por la música.

El pregonero estuvo arropado por la alcaldesa de Arrecife Astrid Pérez, y la concejala de Festejos Encarna Páez, quienes agradecieron la colaboración y entrega valorando "muy positivamente" cada uno de los episodios expuestos. En una jornada tan especial también estuvieron presentes su esposa Tere, sus hijos, hermanos, muchos vecinos y amigos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy Ismael Montero y la Comisión de Fiestas felicitaron al pregonero y le agradecieron el haber aceptado la invitación para pregonar las fiestas de San José Obrero 2022. Como recuerdo se le entregó una placa conmemorativa.

Finalizado el pregón, actuó el coro infantil "Maresía", del CEIP, Benito Méndez Tarajano dirigido por el profesor, Sergio Galán.

 

LO MAS LEÍDO