El Proyecto Los Majitos ha concluido con un notable éxito, logrando acercar el rico patrimonio cultural de Lanzarote a aproximadamente 300 niños de centros de Educación Infantil y Primaria de la isla. Esta iniciativa, concebida y ejecutada por la Fundación Juan Brito, ha sido fundamental para fomentar el conocimiento y la valoración de la herencia insular desde temprana edad.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y subvención del Cabildo Insular de Lanzarote, a través de su Consejería de Educación y Patrimonio.
Durante el proyecto, los participantes disfrutaron de una variada gama de actividades inmersivas diseñadas para explorar la historia y la cultura local. Se realizaron talleres de arqueología, que ofrecieron una introducción práctica a la investigación histórica, y talleres de cerámica, que fomentaron la creatividad y el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales. También se llevaron a cabo actividades enfocadas en el conocimiento de distintas zonas de la isla, ampliando la perspectiva de los niños sobre la geografía y particularidades de Lanzarote, así como la exploración del patrimonio de sus propios municipios, conectando el aprendizaje con su entorno más cercano.
Uno de los pilares más significativos del Proyecto Los Majitos ha sido el intercambio intergeneracional. Esta emotiva iniciativa permitió que personas mayores residentes en las instalaciones gestionadas por el Cabildo de Lanzarote visitaran los centros escolares. Durante estos encuentros, los niños tuvieron la oportunidad de interactuar directamente y formular preguntas sobre el patrimonio y la historia de Lanzarote, creando un puente vivo entre las generaciones y un vínculo directo con el pasado de la isla.
Según ha defendido la Fundación Juan Brito, "dado los resultados tan positivos obtenidos, el equipo docente de los centros de enseñanza de infantil y primaria de Lanzarote ha manifestado la necesidad de continuidad del proyecto, subrayando el impacto beneficioso que ha tenido en la educación y el arraigo cultural de los más jóvenes".