Pedro Luzardo recibe el Premio Ajei a la labor folclórica de San Bartolomé

El cantador y tocador, que durante 50 años ha formado parte de Los Campesinos, fue homenajeado por el Ayuntamiento en la noche de este jueves

Pedro Luzardo, recibiendo el Premio Ajei a la labor folclórica
Pedro Luzardo, recibiendo el Premio Ajei a la labor folclórica

El folclorista Pedro Luzardo Perera (Perico) recibió en la noche de este jueves el Premio Ajei a la labor folclórica, distinción que le fue entregada por el Ayuntamiento de San Bartolomé en el escenario instalado en el parque Félix Rodríguez de la Fuente con motivo de las fiestas patronales del municipio. 

El acto comenzó con la actuación de la Agrupación Folclórica La Peña, hombres y mujeres muy ilusionados de volver a pisar un escenario desde que se declaró la pandemia propiciada por la Covid. A pesar de los nervios, los componentes de La Peña se entregaron a la actuación, dando lo mejor que saben hacer, cantar y bailar eligiendo lo más tradicional del folclore canario. Piezas tan populares como, folías, isas, malagueñas y seguidillas dirigidas en la parte musical por Toni Rodríguez y por Raúl de León en el cuerpo de baile. El público, que llenó el aforo, les premió con sus aplausos. 

A continuación subió al escenario el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, que procedió a la lectura de la biografía de Pedro Luzardo Perera, para acto seguido proyectarse un vídeo en el que se recogía parte de su trayectoria, desde sus inicios con el folclore hasta la actualidad. 

Finalizada la proyección y arropado por los aplausos del público, el homenajeado subió al escenario, donde fue recibido por el alcalde y por el concejal de Fiestas, Isidro Pérez. Ambos le hicieron entrega de un obsequio conmemorativo alusivo al reconocimiento. Pedro permaneció en el escenario y acompañado por la familia de la Agrupación Folclórica La Peña, que interpretó la mítica pieza que Perico ha cantado por los diferentes escenarios de Canarias y otras partes del mundo. 

El broche final de tan emotivo acto corrió a cargo del Grupo de Música Popular Teguey de San Bartolomé, dirigido por Leo García, que comenzó su actuación con aires de folias que fueron cantadas por el tenor lanzaroteño, José Manuel García. Teguey continuó interpretando un repertorio con géneros muy variados como la cumbia, huapango, vals y bolero, entre otros, con un publico muy animado y entregado, que tarareó algunos estribillos acompañando con palmas. Así, finalizaba un acto que formara parte de la historia de San Bartolomé. Pedro Luzardo Perera, en un día tan especial estuvo acompañado por su esposa María de Los Ángeles, hijos y nietos.


Biografía de Pedro Luzardo Perera 

Pedro Luzardo Perera, nacido en San Bartolomé, formó parte desde muy joven del cuerpo de baile de la siempre querida y recordada Agrupación Folclórica Ajei dirigida por José María Gil, que tanto aportó al folclore de Lanzarote y Canarias en general. 

Desaparecida la agrupación a principios de la década de los 60, pasó a formar parte de la Agrupación Folclórica Los Campesinos, presidida en los inicios por Juan Brito Martín, quien descubrió que Luzardo tenía una gran agilidad para tocar la mandolina incorporándole en el cuerpo de los tocadores. Además, también partició como solista con una voz muy personal y única, destacando en la afamada pieza de el "Sorondongo", la cual a partir de ese momento, y ya van más de 50 años, canta cada vez que Los Campesinos se suben a un escenario. 

Pedro o Perico, como realmente le llaman sus compañeros, es un referente a tener en cuenta, ya que siempre está dispuesto a echar una mano. Es un hombre campechano, amigo de sus amigos y comprometido con la familia Campesina en cada uno de sus estadios que le ha tocado vivir, momentos altos y bajos en los que siempre ha estado dispuesto arrimando el hombro como uno más.

En el año 2016, su familia, la Agrupación Folclórica Los Campesinos, le homenajeó en su pueblo natal, en el Teatro Municipal de San Bartolomé con el espectáculo "Sorondongo".

LO MAS LEÍDO