El tenor lanzaroteño Pancho Corujo ha obtenido el primer premio de canto del Manhattan International Music Competition de Nueva York. Se trata de un galardón que premia el talento de jóvenes artistas y que falla un jurado formado por figuras de prestigio dentro del mundo de la música.
El propio Corujo, "muy contento" con la noticia, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que a esta competición se presentan artistas de todo el mundo. Además de canto, se premian disciplinas como el piano o los instrumentos de cuerda. Entre los miembros del jurado, hay figuras del renombre "muy importantes en el mundo de la música", ha destacado el tenor. Entre ellos están Philippe Jaurossky, Teresa Berganza, Thomas Quasthoff o Peter Edelman. Además, el certamen está presidido por el reputado pianista croata Ivo Pogorelich. Junto a Corujo también ha sido premiada la soprano española Maite Alberola, a la que el tenor lanzaroteño ha felicitado a través de su página de Facebook.
Corujo, que ha actuado en afamadas arenas como la ópera de Verona, ha explicado que, entre los requisitos para participar en el certamen, era necesario ser menor de 35 años y tener "por currículum una calidad contrastada", así como enviar varios vídeos recientes para que el jurado pudiese valorarlo. Comenzaba entonces una fase de "cribas", que el cantante lanzaroteño ha ido pasando, hasta convertirse en el vencedor.
Para Corujo, lo "más interesante" del premio es la "publicidad que se hace". "El bombo que le dan es muy potente; los americanos saben hacer muy bien eso", ha bromeado en Radio Lanzarote. El artista ha explicado que por el momento toda la comunicación que ha tenido con los organizadores ha sido por correo electrónico por lo que no sabe exactamente en "qué consiste" el premio, aunque sí que tiene también una dotación económica. En cualquier caso, se ha mostrado muy satisfecho por haber sido premiado y ha admitido que no contaba con ello. Tras presentarse, "prácticamente me olvidé, pensé, esto es algo mundial".