La Muestra de Cine de Lanzarote duplica su oferta debido al éxito de las pateadas

La demanda de plazas ha obligado a la organización a ampliar su oferta

Pateada de la Muestra de Cine de Lanzarote
Pateada de la Muestra de Cine de Lanzarote

 

La demanda de plazas ha obligado a la organización a ampliar su oferta. Dos sesiones para cada pateada que amplía al doble el número de personas que pueden disfrutarlas. Y que aún así se ha visto obligada a dejar en lista de espera un número considerable de solicitantes.

 

Las tradicionales pateadas de la Muestra, que este año siguen el camino de la recuperación de diferentes crisis en la historia de Lanzarote, han empezado hoy con “Escenarios de memoria: la pesca y la industria conservera en Arrecife”. Visita que se repetirá este domingo a la misma hora para otro grupo de asistentes.

 

La Muestra continúa con su programación de este sábado, dentro ya de la sala de cine, a las 18:30 hrs. Con ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino, sobre la propaganda cultural durante el franquismo. Y a las 21.15 hrs. Con ‘Lluvia negra’, de Shohei Imamura, sobre la vida en Japón después de la bomba atómica.

 

Las pateadas son una actividad que la Muestra puso en marcha hace tres años en sintonía con su sección Trasfoco, cuyo objetivo es conectar la isla con alguno de sus elementos esenciales, y conocer lugares emblemáticos de la mano de grandes expertos. En este convulso 2020, las pateadas visitan zonas que atravesaron momentos de crisis inventando nuevas formas de vida.

La primera pateada, con el máximo de personas permitidas cubierto, ha recorrido el camino que conecta Arrecife con las antiguas conserveras de Lloret y Llinares, Ojeda y Garavilla, testigos del desarrollo de la pesca y la industria conservera en Arrecife. De la mano del arqueólogo y profesor, Sanjo Fuentes Luis, las personas que han disfrutado de esta pateada han conectado Lanzarote con su pasado pesquero y de la industria conservera. Además, el recorrido alcanzaba una vista panorámica de las salinas y bahía de Portonao. Toda una experiencia que nos puede llevar, según han comentado muchos de los participantes, a entender la importancia que llegaron a tener otros procesos productivos en la isla de Lanzarote.

En su programación cinematográfica, la sección ‘Trasfoco: Y la vida continúa…’ proyecta, a las 18:30 hrs. ‘Canciones para después de una guerra”, de Basilio Martín Patino. Una película que refleja la maquinaria de cultura popular que se puso en marcha durante el franquismo para exaltar a los vencedores y degradar a los vencidos, principalmente a través de la copla, pero también desde miles de tebeos, películas   y noticiarios concebidos para alabar a la nueva dictadura.

A las 21.15 horas, se emite ‘Lluvia negra’, de Shohei Imamura. Una película sobre cómo la sociedad japonesa se repuso de los brutales bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Incluso en ese contexto de posguerra, los habitantes de una aldea rural y una pequeña familia de supervivientes rehacen sus vidas mirando con ilusión y con esperanza hacia el futuro.

 

La sesión de este domingo 29 continúa dentro de la Sección ‘Trasfoco: Y la vida continúa…’, que aborda cómo distintas comunidades superaron grandes crisis.

A las 18:30 horas se proyectará la película ‘ Vencedores o vencidos: Los juicios de Nuremberg’, de Stanley Kramer. Será en El Almacén.

 

 




 

LO MAS LEÍDO