La VI Muestra de Cine de Lanzarote llega al centro de Innovación Cultural El Almacén con la proyección de la coproducción hispanomarroquí "Mimosas", el 24 de noviembre, y contará con la presencia de su director cinematográfico, Oliver Max. Esta sexta edición, que se extenderá a lo largo de 9 días, es la más "variada" y la "mejor" de todas las diseñadas hasta el momento, según ha defendido el programador de la muestra, Marco Arrocha.
Entre otras cosas, ha explicado que por primera vez, la Muestra da un "ambicioso salto" y plantea una Sección Oficial a Concurso, con "nueve películas sin distribución comercial en España", un ejemplo "del estado actual de la creación cinematográfica", con obras de cineastas "desconocidos" pero "consagrados" como el documentalista austríaco Nikolaus Geyrhalter o el cineasta chino Wang Bing.
El jurado de la Sección Oficial a Concurso estará formado por el cineasta Chema García Ibarra, "un maestro del cine hecho con muy pocos recursos"; la crítica cinematográfica Andrea Franco (Cinentransit.com) y la actriz y dramaturga lanzaroteña Yuri Fontes.
Por otro lado, la sección Panorama reunirá "la mejor cosecha de películas de 2016", con títulos como la obra de animación Ma vie de courgette, la comedia dramática Toni Erdmann o el más "heterodoxo cine español" como La ciudad del trabajo, de Guillermo G. Peydró. Fuera de El Almacén, se proyectarán las Sesiones Especiales: I, Daniel Blake, de Ken Loach, en el Teatro de Tías; y Fuoccoamare, un documental sobre la isla de Lampedusa y el drama de los refugiados, rodada por Gianfranco Rossi, que se proyectará en el Teatro de San Bartolomé.
También se presenta como novedad la existencia de un Jurado Juvenil formado por cinéfilos de entre 16 y 20 años, que elegirán la mejor película juvenil de la muestra. El taller de este año estará dedicado a la soligrafía, una técnica fotográfica experimental y enseñará la fabricación de cámaras de fotos artesanales, fabricadas con latas de refrescos.
La programación contempla también tres mesas redondas: una en la que intervendrán las realizadoras Federica Di Giacomo, Alba González de Molina y Rita Azevedo. "Más de la mitad de nuestras películas las firman mujeres, algo natural, no hemos establecido cuotas ni nada por el estilo; pero hay que recordar que el cine está dominado por el mundo masculino", ha explicado Arrocha. "Otro de los encuentros se dedicará al cine canario y el último, a otras formas de producción (las marginales, las que discurren por caminos paralelos a los oficiales)", ha manifestado.
La Muestra de Cine concluirá el sábado 3 de diciembre con Gimme danger, de Jim Jarmusch, "un homenaje a aquella programación de la Sala Buñuel de los años 80", que generó una generación de amantes del cine alternativo entre los que se encuentran el equipo de programadores de la Muestra actual. "Tener El Almacén como sede es un sueño por el que suspirábamos hace años. Su nueva denominación —centro de innovación cultural— se ajusta como un guante a la Muestra, al cine como expresión artística y no como objeto de consumo", ha declarado el programador. "A ese cine nos aficionamos en 1984 en la Sala Buñuel y ahora será emocionante pisarla siendo programadores".
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha subrayado que la Muestra, que tiene a la primera Corporación insular como institución patrocinadora, ha recibido este año "un merecido respaldo institucional, mayor al de años anteriores", palabras que también han sido repetidas por el organizador de la Muestra señalando que el área de Cultura ha "redoblado" sus esfuerzos. "Estamos orgullosos de formar parte de los nuevos bríos que ha tomado la vida cultural en Lanzarote", ha añadido..
Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, ha detallado una de las principales secciones de la Muestra: Canarias, cruce de miradas, que reunirá obras de los cineastas David Pantaléon y Alba González de Molina (Gran Canaria), el documentalista Miguel G.Morales (Tenerife), Sergio Erro (madrileño afincado en Lanzarote) y Samuel Delgado y Helena Girón que presentan un corto premiado en los festivales de Toronto y Nueva York. El objetivo de la Muestra de 2016 es que "el pueblo de Lanzarote pueda sentirse orgulloso de un cine que no es habitual, pero sí necesario; queremos ser un foro de reflexión, un momento para pararnos en medio de este maremágnum donde nos bombardean con imágenes por todas partes y pensar hacia dónde vamos", ha apuntado.
De otra parte, aunque la mayoría películas seguirán siendo europeas, la Muestra se abre "a todo el cine del mundo", programando obras argentinas, chilenas, libanesas o chinas. "Hemos querido dar un salto arriesgado para definir nuestra propia personalidad: traer películas que son apuestas propias, que prácticamente no se conocen en España".
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, también ha tenido palabras para la Muestra reconociendo que siente un "afecto especial" por el evento, ya que diseña una oferta cultural "de calidad, que no elitista", muy "didáctica" y que apuesta "por la diversidad cultural", "los jóvenes" y la "participación ciudadana".