EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO EN MADRID

El Instituto Cervantes rendirá homenaje a César Manrique en el Día Mundial del Medio Ambiente

El homenaje, que ha sido organizado en colaboración con la Fundación César Manrique consistirá en la proyección del largometraje 'Taro. El eco de Manrique'  y una mesa redonda posterior en torno al binomio César Manrique-Lanzarote

El Instituto Cervantes rendirá homenaje a César Manrique en el Día Mundial del Medio Ambiente
El Instituto Cervantes rendirá homenaje a César Manrique en el Día Mundial del Medio Ambiente

El próximo miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, César Manrique será homenajeado por el Instituto Cervantes en Madrid. El acto, que comenzará a las 19:00 horas con la presentación de Martín López Vega, director de Cultura de la entidad, se celebrará en el salón de actos de la sede central, ubicada en la calle Alcalá, 49. La entrada será libre hasta completar aforo.

El homenaje, que ha sido organizado en colaboración con la Fundación César Manrique (FCM), consistirá en la proyección del largometraje 'Taro. El eco de Manrique', del cineasta Miguel G. Morales, y una mesa redonda posterior en torno al binomio César Manrique-Lanzarote, en la que participarán Joaquín Araújo (naturalista), Juan Cruz (periodista y escritor), Fernando Prats (urbanista), Miguel G. Morales (director de cine), y Fernando Gómez Aguilera (director de la FCM). La mesa estará moderada por el periodista Saúl García.

'Taro. El eco de Manrique' es un film de 60 minutos de duración, dirigido por el cineasta Miguel G. Morales, en el que se aborda la vertiente ambientalista y activista de César Manrique. La película muestra grabaciones de archivo que recogen declaraciones del propio artista y se incorporan testimonios de personalidades como Joaquín Araújo o Frey Otto, que valoran las aportaciones del artista.

 

César Manrique, activismo y conciencia ecológica


La mesa redonda titulada 'César Manrique en la perspectiva creadora de Lanzarote' abordará la obra pública del artista en Lanzarote, su modelo turístico para la isla,  así como su contribución al desarrollo sostenible y a la creación de una conciencia ambiental. El perfil más social del artista, comprometido activamente con la defensa del patrimonio natural de Canarias, y, en particular, de su isla natal, será puesto en valor por los ponentes

Desde la FCM se destaca que "la integración de las artes en amplios espacios naturales que practicó el artista dio lugar a grandes obras de arte ambiental como los Jameos del Agua, el Mirador del Río o, más tarde, el Jardín de Cactus". "Manrique practicó un arte total en el que la naturaleza suavemente modelada adquirió un protagonismo inusual en la práctica creativa. La poética Arte-Naturaleza/Naturaleza-Arte, como la denominó el mismo, dotó a Lanzarote de un nuevo patrimonio cultural contemporáneo que cualificó y singularizó la oferta turística de la isla, contribuyendo de manera decisiva a cambiar la vida de sus habitantes", se añade. 

Asimismo, se recuerda que, desde mediados de los años ochenta, César Manrique se involucró "en la lucha contra la especulación inmobiliaria y el crecimiento urbanístico que amenazaba distorsionar el proyecto turístico originario que impulsó en Lanzarote". "Las advertencias sobre los riegos de degradación del territorio de Canarias las inició en los años sesenta, y, ya en los setenta, censuró los desmanes turísticos cometidos en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria ?en 1979 publica en la prensa Grito de socorro por las islas, donde pasa revista al desarrollo turístico de Canarias?", se apunta. 

Sin embargo, fue en la década de los ochenta cuando se entregó "a un intenso activismo que le confiere una dimensión de icono social inusual en la cultura española". "Acude a los medios para alzar su voz crítica, escribe manifiestos ecologistas, se confronta al poder político y económico, acumula enemistades y lidera en Lanzarote y en Canarias las actitudes renovadoras de la cultura de los límites. Manrique se convierte en un pionero intuitivo de la sostenibilidad, en el gran referente social de la defensa del paisaje, la naturaleza y el territorio de Canarias", resalta la FCM.

 

Los ponentes de la conferencia 


Joaquín Araújo es fundador de bosques, escritor, periodista, guionista  y director de cine documental y editorial, agricultor y ganadero. Además, es conferenciante y divulgador de temas ecológicos, geográficos, filosóficos y agronómicos en televisión, prensa, radio y actos públicos.

Juan Cruz es editor y periodista, vinculado al diario El País desde su fundación en 1976 donde ha trabajado en diferentes secciones de cultura y opinión. Ha publicado varios libros. Fue director de la editorial Alfaguara entre 1992 y 1998; y después estuvo al frente de la Oficina del Autor del Grupo Prisa. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Canarias de Literatura, el Premio Benito Pérez Armas y el Premio Azorín de novela.

Fernando Prats es arquitecto urbanista, y cuenta con una dilatada trayectoria en los campos del desarrollo local, medio ambiente, ordenación territorial, turismo y el planeamiento de transportes e infraestructuras, análisis de operaciones urbanísticas, edificación y diseño urbano. Ha sido coordinador en la elaboración de diferentes informes y planes. Entre otros trabajos, dirigió el Plan Insular de Lanzarote y la Estrategia Lanzarote en la Biosfera. Es miembro del Consejo Científico de Reservas de Biosfera en España y consultor de la Organización Mundial del Turismo.

Miguel G. Morales es cineasta. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental, investigativo y ensayístico. Sus primeras obras, centradas en la investigación artística, combinan la intervención audiovisual en exposiciones, el trabajo con found footage y el registro del proceso creativo de varios creadores. Alterna estos trabajos cinematográficos con video creaciones y colaboraciones con artistas plásticos o escénicos. Su último proyecto cinematográfico, De los nombres de las cabras, acaba de recibir el gran premio de largometrajes en el Festival Indie Lisboa 2019.

LO MAS LEÍDO