Decenas de ciudadanos disfrutaron del Festival Folclórico Ciudad de Arrecife

En el acto participaron las agrupaciones folclóricas de Los Campesinos, Coros y Danzas de Arrecife y la Parranda Marinera Los Buches

 Festival Folclórico Ciudad de Arrecife (21)  (1)
Festival Folclórico Ciudad de Arrecife (21) (1)


Después del parón motivado por la covid,  la fiestas de San Ginés han vuelto a recuperar el tradicional festival folclórico "Ciudad de Arrecife". La noche del pasado martes la sala teatro de los multicines Atlántida se impregnó con los bailes, arropados por la música tradicional y marinera de tres agrupaciones representativas de la ciudad de Arrecife.

Con un aforo muy reducido debido a los protocolos vigentes por Sanidad a las 20´30 horas horas comenzaron a sonar los primeros acordes protagonizados por la Agrupación Folclórica Los Campesinos con la popular habanera "Fulgida Luna". Posteriormente cambiaron de ritmo dando paso a los cantos y bailes más tradicionales como Isa del Cabrera, Folías, Sorondongo , Malagueña y finalizando con la Saranda del Viento. La familia Campesina se entregó dando lo mejor de sí arrancando los aplausos del público durante su actuación.

El segundo lugar del festival estaba reservado para otra agrupación señera. Un referente marinero único en Lanzarote y Canarias, como la Parranda Marinera Los Buches. Con sus canciones con sabor a mar revivieron en el escenario los alegres pasacalles impregnados de salitre con sus buches por los aires, las cintas de colores y el pito de agua acompañando canciones tan alegres como Chiquilla Mía, La Batea del Gofio y Querida Lola entre otras. E público muy animado unió sus voces tarareando los estribillos.

El tercer lugar de la noche estaba reservado para la familia de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife los cuales subieron al escenario doblemente motivados por volver de nuevo actuar y lo más importante por  contar con la presencia de su presidente, Santiago Torres, después de haber superado, entre comillas, a un enemigo tan difícil de vencer como la covid. Coros y Danzas eligió un variado repertorio donde fueron entrelazando las canciones y bailes tradicionales con las populares y marineras habaneras. En lo tradicional no faltaron las Folías, Seguidillas, Sorondongo Marinero e Isa, en la parte más marinera sonaron habaneras tan populares como Salió de Jamaica, La Bella Lola cerrando el festival con la Isa Marinera "Porteña de Arrecife". Con estribillos muy conocidos y animados pusieron el broche final a una noche donde las tres agrupaciones participantes lo dieron todo y muy ilusionadas por continuar  llevando nuestras  canciones y bailes por los escenarios de Lanzarote y Canarias en general.

El concejal de Fiestas del ayuntamiento de Arrecife José Alfredo Mendoza, presente en el acto,  valoró muy positivamente cada una de las intervenciones de las agrupaciones agradeciéndoles la disposición de su participación en el festival y felicitándoles por la magnífica actuación de la que dijo sentirse muy orgulloso.

 

LO MAS LEÍDO