La vida de Juana Saavedra, protagonista del cortometraje "Confecciones Saavedra"

El cortometraje se estrenará el próximo 19 de noviembre en el teatro de San Bartolomé

4 de noviembre de 2022 (10:20 CET)
Actualizado el 4 de noviembre de 2022 (10:40 CET)
Juana Saavedra en la portada del cortometraje
Juana Saavedra en la portada del cortometraje

El próximo 19 de noviembre se estrena el documental Confecciones Saavedra, dirigido y producido por Pedro Ayose y José Martret. El Teatro Municipal de San Bartolomé proyectará a las 20.00 horas el cortometraje, que narra la vida de Juana Saavedra, una mujer que nace en Mácher y se muda a San Bartolomé, donde a principios de los años 80 monta una tienda de ropa.

Ayose y Martret describen a Saavedra, que actualmente tiene 72 años y está jubilada, como “una auténtica fuerza de la naturaleza”. Tras casarse, la protagonista de la obra se fue a vivir a San Bartolomé y arrancó con varios negocios, hasta que abrió Confecciones Saavedra, “una pequeña tienda que se convirtió en el epicentro del pueblo”. Poco a poco fue empleando y remodelando su negocio, en una época en la que “no estaba bien visto que las mujeres emprendieran nada”, señalan los directores. “Vivió sus años de esplendor en los 80 y 90, pero ahora el negocio ya casi no funciona. Aún así, Juana es incapaz de bajar definitivamente la persiana de su local: su experiencia vital está conectada a esa tienda”, explican.

El cortometraje ha sido seleccionado en diferentes festivales internacionales, entre ellos el “10th Mumbai Indian Cine Fim Festival” y ha ganado dos premios: Silver Winner al Mejor Corto Documental en el Tokyo Film Awards y Mejor Corto Documental en Lulea International Film Festival de Suecia.

 

Pedro Ayose, el productor

El productor del documental explica que “los primeros pantalones vaqueros de campana” que tuvo se los compró su madre “en Confecciones Saavedra, también llamada Casa Juana”

“La ropa que Juana vendía me vistió desde pequeño y vistió a toda mi familia. A los eventos importantes siempre iba vestido de Confecciones Saavedra. Además, a esto se añadía la fascinación que sentía por cómo era Juana y por todo lo que hacía: dueña de tienda, empresaria, actriz, fundadora de Las Revoltosas, componente de los play back, jugadora de petanca…”, explica Ayose.

“Desde hace 5 o 6 años mi relación con Juana es más personal. Nos mandamos whatsapp y la voy a visitar siempre que puedo. El día que Juana nos contó que se jubilaba y que cerraba la tienda, algo sucedió en nosotros, y decidimos filmarla y documentarla”, comenta el director.

Ayose nace en Lanzarote en 1986 y se forma como actor en el estudio de Juan Carlos Corazza. Luego, participa en diversos cursos. Uno de guion, con Azucena Rodríguez, y “Cómo sacar adelante una ópera prima”, con Andrea Jaurrieta e Iván Luís. Otro de escritura de guion cine y televisión, con Julio Rojas.

También colaboró en un taller de dramaturgia, con Mohamed El Khatib, en Teatros El Canal, en la creación de un documental en el Instituto de Cine de Madrid, con Javier Corcuera, “Creación de un documental desde cero”, con Jose Prada y Rene Strgar, ¡Copia y pega! y en procesos creativos, con Rubén H. Bermúdez. Por último, de la mano de María Puy Alvarado, participó en un curso de “Desarrollo y presentación de dossiers de cortometrajes”, con María del Puy Alvarado en Instituto del Cine de Madrid.

Su proyecto de documental “Las Revoltosas. Toda una Revolución”, ha sido seleccionado en Creadoc2022 por Canary Island Films y la Residencia de Documental DokLab Navarra.

 

José Martret, director

Por su parte, Martret conoció a Saavedra a través de Ayose. “Desde el primer segundo quedé fascinado por su personalidad, energía, desparpajo e intensidad. Poco a poco fui conociendo su historia y su negocio. Confecciones Saavedra es un local único con una historia fascinante que está indefectiblemente unido a la historia de la mujer que lo creó. También es una especie de Titanic, que disfrutó grandes años de esplendor y regocijo, pero que ahora yace sumergido en el fondo de los mares del olvido. Su interior sigue repleto de tesoros, recuerdos, restos de una vida intensa. Pero para mí, el gran tesoro es Juana Saavedra, que ahí sigue, jubilada, pero sin acabar de cerrar las puertas, incapaz de despedirse de esa parte de su vida”, cuenta Martret.

El también director nace en Palma de Mallorca en 1971. Se forma como actor con la maestra ítaloamericana Leona di Marco y con la argentina Cristina Rota. También participa en seminarios de guion de cine con JorgeGerricaechebarría y Jorge Goldenberg.

Como actor participa en series de televisión, obras de teatro y cortometrajes. Comparte varios premios de interpretación con Jorge Calvo por el cortometraje Tabulé, de Richard García. En 2008 escribe y dirige su primer cortometraje ¡¡¡Todas!!!, sobre la prostitución transexual, que se estrena en el Lesgaycinemad y gana dos premios: Mejor Obra Española y Premio Público. El cortometraje recorre 150 festivales y recoge un total de 15 premios, entre nacionales e internacionales. Además, su guion “Saturna” ha sido seleccionado en la 2ª Residencia de la Academia de Cine de España, donde ha tenido como mentores a Belén Funes, Fernando Franco y Gorka Magallón.

LO MAS LEÍDO