La comunidad hindú en Lanzarote celebró la noche de Dandiya y Garba, dos danzas folclóricas del estado indio de Gujarat este domingo en la isla. Ambos bailes se originan para honrar a la diosa Durga y también en las fiestas de Navrati.
Generalmente esta danza se lleva a cabo formando un círculo, que simboliza la concepción de la vida como un ciclo continuo. El Garba moderno está muy influenciado por el Dandiya y es muy común que las dos danzas se lleven a cabo juntas, en las dos se usan trajes coloridos y accesorios.
Este evento se celebró en la Deva Mandir Lanzarote, en la calle José Francés de Tahíche en el municipio de Teguise. Además con una cena incluida. Este espacio reúne anualmente a las familias, con edades comprendidas entre los 5 hasta los 90 años, para bailar música viva tradicional, con el vestido típico de Guajarat.
Las danzas Garba y Dandiya Raas también son populares en los Estados Unidos, donde más de 20 universidades tienen competencias Raas/Garba. Además, en la actualidad la ciudad canadiense de Toronto alberga la Garba anual más grande de América del Norte por número de asistentes.
Esta danza folclórica también es muy popular en el Reino Unido, donde hay varias comunidades gujarati que celebran sus propias noches de Garba y son muy populares entre esta comunidad india de todo el mundo.
La Comunidad Hindú de Lanzarote se registró en la isla como Clubdialanz en 2005, pero desde hace más de 60 años que la gente de esta comunidad arribó al Archipiélago canario. Además, el próximo 4 de noviembre, todas las congregaciones de esta religión se reunirán el Ceuta en el 75 aniversario de la comunidad en la ciudad autónoma.