El Charco de San Ginés acoge el XXVIII Festival Folklórico San Ginés "Una ventana a la esperanza"

En el acto participaron las agrupaciones Coros y Danzas de Arrecife, Sombras de Medianías de Gran Canaria y Herederos de Chasna de Tenerife

XXVIII Festival Folclórico San Ginés
XXVIII Festival Folclórico San Ginés

El Charco de San Ginés acogió este domingo, con motivo de las fiestas patronales de la capital, el XXVIII Festival Folclórico San Ginés "Una ventana a la esperanza", organizado por el Consistorio en colaboración con la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife.

En unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, no puede faltar la puesta en escena de nuestros cantos y bailes tradicionales. El acto comenzó con la actuación de la Agrupación Folclórica Sombras de Medianías del municipio de San Mateo en Gran Canaria, un colectivo fundado en el año 2017 fruto de las inquietudes de un grupo de amigos amantes de las tradiciones canarias, quienes han hecho posible que con el paso de los años vaya creciendo gracias a la implicación de sus treinta componentes que luchan por mantener vivo el proyecto.

Sombras de Medianías interpretó lo más representativo de Gran Canaria, como Polca del Carrizal, Duque de cabras, Aires de lima de Tirajana y folías. En segundo lugar subió al escenario la agrupación Herederos de Chasna, de Tenerife, un colectivo creado en el año 2014 y que desde entonces no ha parado de participar en festivales, romerías o programas de televisión, difundiendo el folclore canario allá donde vaya.

Los tinerfeños cuidan el más minino detalle en sus danzas y vestimentas, y para su actuación comenzaron con Tanganillo de Icod el Alto, Tango de la Florida, Polka de la Orotava e Isa de Tenerife. El tercer lugar fue para los anfitriones, la familia de Coros y Danzas Arrecife, quienes suman 64 años llevando los cantos y bailes de Lanzarote y Canarias por el mundo, con un amplio currículum que han ido cosechando a lo largo de su trayectoria.

La agrupación arrecifeña ha conservado el legado recibido, y en la actualidad les ha hecho merecedores de muchos reconocimientos como el "Reconocimiento Ajei", "Volcán de Plata de Acatife", "Medalla de Oro de Canarias", "Pregoneros de las Fiestas de San Ginés 2012", entre otros. La finalidad de Coros y Danzas Arrecife es la de guardar e interpretar las coplas, cantos y bailes tradicionales de Lanzarote, tratando de conservarlas e interpretarlas sin mistificaciones para que no pierdan su raíz.

Coros y Danzas Arrecife eligió para su actuación lo más tradicional de Lanzarote, como seguidillas, isas, folías, sorondongos y malagueñas, finalizando con una isa parrandera. El público, que llenó el aforo permitido y que cada vez se queda más pequeño para estos actos, arropó en todo momentos a las agrupaciones participantes con sus aplausos.

La concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, al finalizar el festival compartieron con los grupos participantes y les felicitaron por ser "tan buenos embajadores de nuestra tierra canaria", con una impecable puesta en escena donde destacaron sus cantos, bailes y vestimentas, auténticas señas de identidad.

LO MAS LEÍDO