CUATRO AGRUPACIONES SUBIERON AL ESCENARIO EN UNA DE LAS CITAS MÁS TRADICIONALES

Arrecife acoge la XXIV edición del Festival Folklórico San Ginés con un homenaje a Luis Morales

Fue presidente de Coros y Danzas Arrecife desde 1964 a 1977 y la agrupación entregó a sus hijos el título de "Socio de Honor"

19 de agosto de 2017 (17:36 CET)
Arrecife acoge la XXIV edición del Festival Folklórico San Ginés con un homenaje a Luis Morales
Arrecife acoge la XXIV edición del Festival Folklórico San Ginés con un homenaje a Luis Morales

Fotos: Sergio Betancort

 

Arrecife acogió en la noche de este viernes la XXIV edición del Festival Folklórico San Ginés, que comenzó con la lectura de un manifiesto condenando el atentado terrorista ocurrido el pasado jueves en Barcelona. Después, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y rechazando este acto de violencia.

A continuación comenzó el festival con un emotivo homenaje al recientemente fallecido Luis Morales Padrón, que fue presidente de la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife desde 1964 a 1977, siendo muy valorado su mandato por haber conseguido grandes logros. Coros y Danzas Arrecife le dedicó la habanera titulada "Salió de Jamaica", mientras que el director del grupo, Santiago Torres, anunció que han decidido nombrarle "Socio de Honor". El título fue recogido por dos hijos de Morales, que subieron al escenario y recibieron también un ramo de flores. 

Acto seguido comenzó la actuación de la Agrupación Folklórica Tetir, llegada desde la Vega de Tetir, en Fuerteventura, y creada en el año 1973. Para la ocasión, los componentes del grupo lucieron la vestimenta campesina de finales del siglo XIX principios del XX. Su repertorio musical y sus bailes fueron lo más representativo y tradicional de la isla majorera, como La Polka, Malagueñita y la Isa Corrida. 

El segundo lugar fue para los representantes del Carrizal de Ingenio, en Gran Canaria. La Agrupación Folklórica Guayadeque, una formación que ronda los 43 años y que cuenta con 60 componentes, subió al escenario con una vestimenta muy variada en la que se recogen trajes de diferentes lugares de Gran Canaria y que datan de los siglos XVII y XIX. En su actuación interpretaron temas como, Seguidillas de Gran Canaria, Duque de Cabra y Santo Domingo y Saltonas. 

A continuación subieron al escenario los organizadores del festival, que trabajan junto a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife para que esta manifestación popular no desaparezca de las fiestas de San Ginés. La Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife, a punto de cumplir su 60 aniversario, está formada por unos 40 componentes. Ataviados con la vestimenta tradicional de Lanzarote correspondiente a los siglos XVIII y XIX, eligieron para esta edición lo más tradicional del folklore de Lanzarote, como Isa de Sol, Sorondogo y Malagueña, con una muy cuidada puesta en escena y siendo su actuación muy aplaudida por el público presente.

El cuarto lugar fue para los representantes de la isla de Tenerife, la Agrupación Folklórica Guayacsanta, llegados desde el barrio de la Cruz Santa en los Realejos. Esta agrupación fue creada en el año 1977 y cuenta con 40 componentes, que poseen dos vestimentas: una tradicional de campesino siglo XX y otra en la que se recogen varios trajes de cada una de las islas. Guayacsanta puso sobre el escenario lo más representativo de sus cantos y bailes, entre los que destacaron Tajaraste, Tango Guanchero, Malagueña de Tenerife y Parrandera, finalizando el festival con una isa parrandera en la que también participó el público asistente.

LO MAS LEÍDO