La Agrupación Folclórica La Oliva celebró el pasado sábado el "XXIV Festival Esteban Ramírez de León" en el local de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. Una edición especial en la que la agrupación celebró el 52 aniversario.
El festival contó con la participación de la Parranda El Lagar de Teseguite y la Asociación Cultural Altaja en representación de la isla de Lanzarote los cuales sorprendieron al público con los cantos y bailes tradicionales eligiendo entre otros seguidillas, sorondongo, malagueña e isa del camello.
En segundo lugar participaron la familia de la Agrupación Folclórica "Los Aceviños", del barrio de Ofra en Tenerife, con sus cantos y bailes más representativos de la isla y que el público asistente premió con sus aplausos durante el desarrollo de su actuación de las folías, tanganillo de Icod, saltonas antiguas finalizando con la isa del vino.
El tercer lugar estuvo reservado para los organizadores y anfitriones del festival, los componentes de la Agrupación folclórica La Oliva los cuales cuando hicieron su entrada en el salón social fueron recibidos por aplausos por el público y los compañeros de las otras agrupaciones invitadas. En una noche tan especial para ellos por el doble acontecimiento que estaban celebrando lo dieron todo en el escenario interpretando sus coplas y danzas muy pausadas las más tradicionales de la isla majorera como fulgida luna, sorondongo, folías, seguidillas y saltonas.
Antes de finalizar su actuación se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a Esteban Ramírez el único componente activo "52 años", desde la creación de la agrupación, su nieto Juan Esteban le sorprendió dedicándole unas emotivas palabras y en nombre de todos los componentes le entregó una foto muy antigua y un reloj para que continúe por muchos años más. El acto finalizó con la tradicional isa majorera.