La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) volverá a Lanzarote para llevar a cabo un nuevo programa de entrenamiento geológico y astrobiológico para los astronautas PANGAEA. El objetivo del paso por tierras conejeras es aprender a desenvolverse en entornos geológicos y, de esta forma, prepararse para ir a la Luna o Marte. Gracias a su estadía en la isla aprenderán sobre las interacciones geológicas entre la actividad volcánica y el agua, dos factores claves en la búsqueda de la vida. Además de Lanzarote, este curso intensivo que celebrará su quinta edición, recorre diferentes lugares del continente europeo.
La Agencia Espacial Europea lleva más de un lustro trasladando a sus equipos humanos y técnicos a Lanzarote gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.
Alexander Gerst, geofísico, vulcanólogo, comandante de la Estación Espacial Internacional en 2018 y astronauta de la ESA, será uno de los integrantes de la expedición que arribará a la isla para llevar a cabo el entrenamiento. El astronauta cuenta con una amplia experiencia tras haber pasado más de 5.700 amaneceres y atardeces en el espacio. Además, también realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en el año 2019.
Por otro lado, Stephanie Wilson, astronauta de la NASA, también estará presente en el desarrollo de estas actividades. Se trata de una de las astronautas más veteranas de la institución estadounidense y forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna. podría ser la primera mujer en pisar la superficie lunar. Ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de 42 días en el espacio.
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, ha señalado que “la singularidad del nuestros paisajes volcánicos y su semejanza al paisaje lunar han convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos, lo cual tiene un valor incalculable”.
Por su parte, Jorge Peñas, consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, destacó que “es un orgullo que Lanzarote vuelva a ser escenario de entrenamientos espaciales, poniendo a la isla y a su importante patrimonio geológico en el foco internacional”.