El Cabildo de Lanzarote ha autorizado a la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote la apertura de un campo de adiestramiento de aves de cetrería en el campo de entreno de Las Caletas (Teguise). Lo ha hecho efectivo tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado siete de marzo.
El consejero de Caza del Cabildo, Andrés Stinga, respondió así a la solicitud de esta agrupación para abrir un campo de adiestramiento de aves dedicadas a la caza. El máximo organismo insular estima que este tipo de campos "tiene evidentes ventajas" en la preparación de las aves y evita que estén encerradas "el menor tiempo posible, evitando el estrés por inactividad".
Antes de dar el visto bueno a este espacio de adiestramiento, el expediente fue confirmado por el Área de Medioambiente y Patrimonio de la institución insular.
El perímetro del campo deberá estar bien señalizado en todos los senderos, caminos, pistas o carreteras. En el momento de su apertura deberá presentar un rótulo con el escudo del Cabildo de Lanzarote y el nombre "campo de adiestramiento". Además, deberá cumplir diferentes requisitos dependiendo del periodo del año.
Entre el 5 de marzo hasta el 30 de abril, se podrá llevar un ave por licencia de caza, no se podrá capturar ninguna pieza y las que se capturen de forma "inevitable" serán entregadas a una entidad benéfica y no se podrá entrenar en cuadrilla. Además, se permitirá el adiestramiento los martes, jueves, sábados y domingo desde la salida del sol hasta su puesta.
Este campo de entreno solo permitirá la entrada de los residentes efectivos en Lanzarote, es decir con un empadronamiento superior a dos años.
Del 7 de mayo hasta la apertura del periodo hábil de caza, se podrá llevar un ave y un perro de muestra por licencia, se seguirá sin poder capturar ninguna pieza ni se podrá entrenar en cuadrilla. Además, se mantendrán los mismos días de adiestramiento.
En todo momento, la apertura de los campos seguirán las indicaciones de los agentes de Medioambiente, agentes del Seprona de la Guardia Civil y Guardas de Caza.
Al mismo tiempo, las aves de cetrería deberán estar identificadas y se deberá cuidar que no causen daños en las fincas agrícolas colindantes a los campos. Tampoco podrán cazar fuera del perímetro de estos, considerándose como una infracción.
Además, deberá respetarse el uso que se desarrollen en los campos de entreno, bancales y muros de piedra. Así como elementos de interés etnográfico y arqueológico.
Cualquier infracción a las normas expuestas en el Boletín Oficial de Canarias podrá suponer la suspensión de la autorización.