"Debido a la situación de crisis en la que se encuentra nuestro país, hay cosas más importantes por las que preocuparse que la Ley de Memoria Histórica". Así arranca el email que un vecino ha enviado a La Voz tras conocer que una comisión de expertos de Arrecife ha propuesto quitar la Alcaldía honorífica al dictador Francisco Franco y cambiar el nombre de 13 calles.
Este lector considera que "no es el momento" de cambiar los nombres a las calles, puesto que es algo "que puede esperar". "Me parece de ignorantes que queramos olvidar algo que ocurrió y que siempre estará reflejado en la historia de España. Franco existió y su dictadura también. Y por mucho que intenten cambiar los nombres de las calles, no van a borrar la historia. La historia es la que es, nos guste o no", asegura.
Además, afirma que todos vivieron "momentos tristes y malos" y, no por eso, van a "olvidarlos". "Aunque queramos borrarlos, siempre van a estar ahí, y lo mismo sucede con la historia española. Es cierto que la dictadura de Franco es un oscuro episodio en la historia de nuestro país, pero no por eso debemos borrarla", argumenta.
"Los alemanes no han borrado su historia"
En este sentido, asegura que los alemanes "no han borrado nada de su historia". "Y ellos han vivido momentos muy oscuros. Los restos de lo que fue el oscuro gobierno nazi de Adolf Hitler siguen allí, para que toda la humanidad pueda ver hasta dónde llegó la ambición y la locura de un hombre. Por tanto, borrar la historia no es la solución", opina.
Este lector se dirige especialmente a los gobernantes de Lanzarote para trasladarles que poner nombres nuevos a estas calles de Arrecife "no cambiará la historia de España o de Lanzarote". "Sin embargo, lo que ustedes hagan por y para este país, por y para los ciudadanos, cambiará el futuro, y quedará reflejado en la historia. Yo les invito a que dejen de gastar el dinero público en comisiones de expertos (a saber qué expertos son esos) y lo inviertan en proyectos para disminuir el paro, en fomentar la educación y la sanidad o en ayudar a familias necesitadas", propone.