Continúa la crisis en la Asociación de Vecinos de Tahíche: dimite la presidenta

La renuncia se produce tras una nueva reunión de la junta directiva sin su consentimiento. Los vecinos piden una asamblea en agosto para disolver la directiva y recuperar el diálogo y la transparencia.

26 de junio de 2025 (19:20 WEST)
Calle de la Sociedad de Tahíche
Calle de la Sociedad de Tahíche

La Asociación de Vecinos de Tahíche aseguran que, a menos de dos semanas de la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 16 de junio, "los conflictos internos en la entidad han seguido escalando". Según dicen, "en esta ocasión, las cuatro miembros restantes de la junta directiva han convocado y celebrado una nueva reunión sin contar con la participación ni el consentimiento de la presidenta, profundizando así la división dentro del órgano rector de la entidad".  

"Este hecho, que vuelve a evidenciar una clara falta de consenso y coordinación, se produce a las puertas de la celebración de las fiestas del pueblo, generando un clima de tensión entre vecinos y socios que temen que los intereses particulares de unas pocas personas terminen perjudicando al conjunto del pueblo", continúan. 

En este sentido, aseguran que "ante la imposibilidad de seguir trabajando con una junta directiva dividida y enfrentada, los propios vecinos se vieron forzados a valorar entre dos opciones planteadas por las cuatro vocales en conflicto: o bien mantener a dichas vocales al frente de la gestión de las fiestas, dejando de lado a la presidenta, o bien continuar con la presidenta, pero renunciando a la celebración de las fiestas al ser inviable para una sola persona asumir toda la organización".

"En un gesto de enorme generosidad y responsabilidad hacia el pueblo, la presidenta decidió presentar su dimisión voluntaria, anteponiendo los intereses de los vecinos y de la comisión de fiestas a los suyos propios, permitiendo así que las celebraciones continúen adelante pese a las circunstancias adversas. Esta renuncia deja claro su compromiso con Tahíche, aunque suponga un perjuicio personal directo", dicen.

Asimismo, informan que quedan al frente de manera estrictamente provisional las siguientes personas: la secretaria, la vicepresidenta, la tesorera y una vocal, a quienes "no les ha quedado otra opción, si quieren mantener sus cargos, que comprometerse a continuar únicamente hasta la finalización de las fiestas patronales y luego si quieren volver a presentarse y que los vecinos decidan".

Los socios, reunidos informalmente tras conocer los hechos, han manifestado su voluntad de "solicitar formalmente la convocatoria de una nueva asamblea en el mes de agosto, con el objetivo de disolver la actual directiva y abrir un proceso participativo donde puedan presentarse nuevas candidaturas que devuelvan el buen ambiente, el diálogo y el respeto que merece la gestión vecinal".

"Desde este comunicado anónimo, como vecinos y socios preocupados por el presente y el futuro de nuestra comunidad, reiteramos la urgencia de que las asociaciones se gestionen con transparencia, respeto entre sus miembros y vocación de servicio real", finalizan. 

LO MAS LEÍDO