Un grupo de vecinos de Tahíche denuncia de manera unánime que, tras la celebración de una asamblea extraordinaria, "se dejó en evidencia una serie de faltas graves en la gestión de la actual directiva de la Asociación de Vecinos de la localidad".
La presidenta de la asociación, preocupada por "la deriva opaca e irregular que estaba tomando la entidad", convocó a los vecinos a una asamblea extraordinaria con el fin de informarles de "hechos reiterativos de carácter leve y grave que se venían realizando sin su consentimiento, comprometiendo incluso su integridad legal como representante".
Sin embargo, según dicen, "en un acto sin precedentes, cuatro miembros de la directiva —entre ellos la secretaria, trabajadora de la actual alcaldesa de La Villa de Teguise, Olivia Duque— se atrincheraron en la sede de la sociedad y se negaron a entregar el libro de actas, intentando así obstaculizar la celebración legítima de la asamblea y ocultar documentación esencial para la transparencia de la entidad".
En este sentido, continúan declarando que "pese a esta resistencia, la asamblea pudo llevarse a cabo con la participación de un número considerable de socios, quienes, tras escuchar los hechos expuestos, manifestaron casi por unanimidad la voluntad de disolver la actual directiva y de constituir una nueva que represente realmente los intereses del pueblo".
Los vecinos destacan que lo ocurrido "no es un hecho aislado, sino el resultado de una gestión marcada por la opacidad, la falta de rendición de cuentas y decisiones tomadas al margen del marco legal y estatutario".
Desde la Asociación de Vecinos de Tahíche quieren "alertar a la ciudadanía y a los organismos pertinentes sobre la necesidad urgente de garantizar que las asociaciones vecinales cumplan su función democrática y participativa sin estar sujetas a intereses personales o políticos".