La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria (APUSAS) ha denunciado el "estado de desequilibrio" y "trato desfavorable" que existe en Lanzarote con respecto a otras islas en cuanto a la implantación de la calidad y servicios de urgencias existentes.
Desde la asociación se ha insistido en la necesidad de que el norte de Lanzarote cuente con un centro de salud que incluya atención de urgencias 24 horas, realizando incluso solicitudes formales para situarlo en la localidad de Mala, en Haría.
Sin embargo, el presidente de APUSAS, Fidel Ascención, ha recordado que estas peticiones "solo han recibido informes desfavorables" por parte de la Dirección y la Gerencia de Primaria de Lanzarote, porque consideran "que no es rentable".
Agravio comparativo con Fuerteventura
Este hecho contrasta con la realidad en la isla vecina de Fuerteventura, donde el pasado mes de julio se confirmó la puesta en marcha de un Plan Regional de Urgencias que dote a todos los centros de salud de Fuerteventura con urgencias siete días durante las 24 horas.
Estos planes están dirigidos a elevar la cantidad y calidad de los servicios para todos los usuarios, con la implantación de los servicios de radiografía, ecografía y analítica.
En contraposición, Lanzarote solo cuenta con tres centros con servicio de urgencias durante todo el día (Playa Blanca, Tías y Valterra) y uno con atención durante 12 horas.
"Consideramos que esta diferencia de criterio no tiene que ver con la asignación de recursos sino, más bien, con la voluntad y capacidad de gestión para dirigir una sanidad bajo el criterio de ofrecer la mejor atención a todos los ciudadanos", han afirmado desde la asociación.
El argumento de la "falta de rentabilidad", a juicio de los afectados, no se sostiene si se comparan los datos de usuarios en los servicios de urgencias de otros municipios de la provincia de Las Palmas: en la isla de Gran Canaria existen varios centros de salud que en el año 2015 (último del que se tienen datos) no llegaron a atender a una veintena de pacientes diarios. Sin embargo, en aquel entonces, Titerroy atendió a más de 150 personas diarias, convirtiéndose en el que más urgencias sostuvo de Canarias.
En el año 2023 esta cifra se ha duplicado, entre otras cosas, por la falta de servicios de urgencias en más lugares de la isla, algo que se ve agravado por conta con más de 47.000 tarjetas sanitarias.
"La rentabilidad no puede ser un criterio para no mejorar la sanidad"
APUSAS defiende que estas cifras demuestran que Lanzarote "se merece una mejor gestión y decisión" para mejor la calidad asistencial de los usuarios de los servicios de urgencias, empezando por convertir a Titerroy en centro de urgencias 24 horas siete días de la semana y al Centro de Salud de Mala en un lugar en el que se pueda prestar estos servicios.
"La rentabilidad no puede ser un criterio para no mejorar la sanidad lanzaroteña, cuando vemos que en otros lugares se mantienen servicios de urgencias con muchos menos usuarios", concluye Ascensión.