Las microalgas llegan a la playa de La Concha en Arrecife

Este sábado se pudieron ver por toda la orilla pero ya desde primera hora de este domingo la playa estaba limpia

Microalgas en La Concha

Lanzarote no se libra de la presencia de las microalgas. Este sábado por la tarde la playa de La Concha en Arrecife amaneció con una gran mancha de color marrón. Tal como se ve en la foto son grandes extensiones de manchas que llegan hasta la orilla del arenal. Afortunadamente ya este domingo la playa está limpia.

Durante este verano hemos visto la presencia de estos organismos especialmente en Gran Canaria y en Tenerife. La playa de Las Canteras ha sido una de las grandes afectadas.

Según explican desde Salud Pública del Gobierno de Canarias "tras los episodios de 2004 y 2011, Canarias ha vivido en 2017 nuevas floraciones masivas (blooms) de microalgas de la especie Trichodesmium Erythraeum, cianobacteria cuya llegada a las costas depende exclusivamente de las condiciones meteorológicas, y nada tiene que ver con la existencia o no de vertidos de aguas residuales. Se trata de un fenómeno totalmente natural, frecuente en otras zonas del planeta con aguas más cálidas, como Australia, en las que los ciudadanos han aprendido a convivir con ellas".

Recomendaciones y medidas de protección

Con carácter general y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, ante la detección de un bloom de microalgas que afecte a una playa, la Dirección General de Salud Pública recomienda en las zonas afectadas:

Abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena en las áreas con concentraciones visibles de algas o espumas.

Evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla.

Para la práctica de deportes náuticos o cualquier otra actividad que suponga la inmersión, se deben vestir prendas de neopreno que impidan el contacto del agua con la piel y cuyas aberturas se ajusten bien para evitar la entrada del agua, ya que el atrapamiento de las microalgas entre la piel y la prenda aumenta el tiempo de contacto y los efectos.

Tras el contacto con un bloom de 'microalgas', es necesario ducharse o enjuagarse abundantemente para retirar cualquier resto sobre la piel.

Lavar y secar la ropa o material que haya entrado en contacto con el bloom.

Si se observa cualquier efecto sobre la salud tras la exposición a un bloom, acudir al médico.

Dado que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible se recomienda a los organizadores de actividades lúdicas o deportivas en las playas prever soluciones alternativas en su programación.

Se recomienda a los ayuntamientos que, en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios que incluyan la relación de consejos.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, dispongan de esta información y puedan trasladarla a los bañistas para conseguir su colaboración, evitando el baño en la parte de la playa afectada.

LO MAS LEÍDO