San Bartolomé, un proyecto participativo

Alexis Tejera
16 de febrero de 2021 (17:12 CET)

San Bartolomé, un proyecto participativo Alexis Tejera* La política encuentra en las personas su razón de ser. Partiendo de la creencia de que no solo es posible, sino un deber, trabajar en las instituciones por contribuir a lograr un mundo mejor, hemos querido, desde el inicio de este mandato en 2019, abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento de San Bartolomé para que en el día a día de la gestión no perdamos de vista cuáles son las verdaderas prioridades de la ciudadanía de nuestro municipio.

Decía Barack Obama que el papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto. Hoy resulta indiscutible, en cualquier democracia, que la gestión política solo puede ser eficaz si se escucha a la ciudadanía. Únicamente así es posible mejorar, corregir, transformar, avanzar.

Comenzamos esta etapa de Gobierno municipal apostando por un modelo de gestión que se centra en la participación, con el propósito de integrar las propuestas y sugerencias vecinales en las políticas que se desarrollan desde las distintas concejalías. Sin ni siquiera alcanzar la mitad del mandato, irrumpió de manera inesperada una pandemia que nos ha obligado a reformular parte del proyecto municipal para estos cuatro años, porque cuando hayamos superado la situación -confiemos en que muy pronto-, queremos poder decir con orgullo que nadie en San Bartolomé quedó atrás.

No obstante, si de algo ha servido el COVID-19 ha sido para brindarnos la oportunidad de explorar y poner sobre la mesa nuevas herramientas y canales de comunicación que se están demostrando muy eficaces en el diálogo abierto entre Ayuntamiento y vecinos. Pese a las muchas dificultades, nos hemos negado a renunciar a esa apuesta por mantener viva la participación ciudadana, más necesaria que nunca en estos tiempos complicados. Precisamente por ello, ha sido emocionante ver desbordadas las previsiones con la importante acogida que han tenido las reuniones telemáticas mantenidas desde el 8 de febrero con los vecinos y vecinas de Güime, El Islote, Mozaga, San Bartolomé y Playa Honda. Su respuesta se traduce en aportaciones concretas que serán incorporadas a la gestión municipal, y aquí resulta obligatorio agradecer ese espíritu constructivo tanto con las opiniones favorables a las políticas que estamos desarrollando como con las críticas y sugerencias que nos servirán para mejorar.

También los encuentros con colectivos nos están permitiendo realizar un diagnóstico más certero de esas realidades que solo pueden ser conocidas en profundidad si se cuenta con la perspectiva de sus protagonistas. La colaboración está siendo esencial para identificar con acierto las prioridades y, en este afán por implicar a los vecinos en la gestión municipal, hemos puesto en marcha, desde el Ayuntamiento, iniciativas como el sondeo de opinión del pasado mes de julio sobre las necesidades formativas e informativas. Asimismo, se ha consolidado el uso de la Línea Verde, un canal directo de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanía y de cuyo último balance se desprende la resolución del 81 por ciento de las quejas recibidas a través de esta herramienta.

En este proyecto participativo, la transparencia se vuelve una pieza clave. Aquí debemos poner en valor la importante evolución que nuestro Ayuntamiento ha experimentado en materia de transparencia en los últimos años, pasando de una puntuación del 3,2 obtenida en 2016 al 8,1 de 2019, según se desprende del ITCanarias.

La participación por la que apostamos en el Ayuntamiento de San Bartolomé es una participación activa, real, basada en la escucha, en el intercambio. Exige algo esencial cuyos cauces están en marcha: cercanía. Ese, y no otro, es el camino por el que continuar andando para construir, mano a mano, el municipio que queremos. * Alcalde de San Bartolomé

LO MAS LEÍDO