Que, por cierto, vivió en Titerroy

Por Lorenzo Lemaur Estábamos a finales de los años 50 del pasado siglo XX y Arrecife comenzaba a crecer demográficamente de forma importante. Además, mucha gente vivía entonces en viviendas, por la zona de La Destila, La Puntilla o El Charco, en ...

9 de diciembre de 2011 (20:39 CET)
Por Lorenzo Lemaur
Estábamos a finales de los años 50 del pasado siglo XX y Arrecife comenzaba a crecer demográficamente de forma importante. Además, mucha gente vivía entonces en viviendas, por la zona de La Destila, La Puntilla o El Charco, en ...

Estábamos a finales de los años 50 del pasado siglo XX y Arrecife comenzaba a crecer demográficamente de forma importante. Además, mucha gente vivía entonces en viviendas, por la zona de La Destila, La Puntilla o El Charco, en situaciones muy precarias. España ya comenzaba con sus planes de desarrollo después de la postguerra y podría empezar a acometer la construcción de viviendas sociales, tan necesarias, en toda la Nación, y por lo ya dicho en Arrecife, Lanzarte.

Entonces, desde la Obra Social de la Falange, se construye la primera gran promoción de viviendas sociales en la entonces periferia de Arrecife. En los andurriales de Maneje se construye la barriada Tite Roy Gatra (que por derivación popular se llegó a convertir en el Titerroy que hoy nombra al barrio), de 120 viviendas, que constituyen las hoy calles Tilama, Tisalaya, que albergó a alguna de las primeras familias que a finales de 1957 habitaron el embrión de este nuevo barrio capitalino.

Por cierto, entre ellas la del entonces niño Félix Hormiga, una de las mejores plumas del actual Lanzarote. Luego la calle Tinache, donde vivió, entre otros, Antonio Corujo, indiscutible baluarte del folklore de la isla, padre, por cierto, de Toñín Corujo, uno de los mejores músicos de nuestra isla. A continuación, la calle Timbayba y, por último, la Tinamala, en la que una de las viviendas fue ocupada por la familia de Marcial Hernández, por cierto padre de Ángela Hernández, actual concejal de Turismo de Arrecife y de, entre otros, Emeterio Hernández, entrenador de fútbol, actualmente entrenando al Teguise de división de honor juvenil.

Apenas un año después se entregan las 160 casas de las segunda de las barriadas, también promovida por La Falange. Cinco calles, ocho manzanas de 20 viviendas. Empezando por el Parque Los Pinos, la primera calle lleva el nombre del que era rey de los majos cuando la conquista, Guadarfía, que luego se convirtió al cristianismo abuzándose como "Luis de Guadarfía". La siguiente lleva el nombre del primer obispo de Rubicón, "Fray Mendo de Viedma", en que por cierto se crió Pedro Viera, actual concejal en Arrecife. Al final de esa calle se crió también el joven director de cine Roberto Pérez Toledo, que precisamente el pasado viernes estrenó su primer largometraje "Seis puntos sobre Emma". Le sigue la que lleva el nombre del primer párroco de San Ginés, "Francisco Acosta Espinosa", luego "Antonio María Manrique", en la que por cierto nació y se crió José Domingo Morera, en la actualidad concejal en Teguise, y la última, "Dr. Gregorio Marañón", en la que, en tres casas seguidas se criaron Francisco Cabrera, recientemente elegido diputado nacional, Pedro San Ginés, actual presidente del Cabildo de Lanzarote, y Maciot Débora, uno de los mejores y más populares jugadores de fútbol de la historia reciente de Lanzarote.

Luego, creo que en 1961 se entregan las 100 casas de otra nueva barriada, ésta llamada "Santa Coloma", que durante años diera nombre al conjunto del barrio. Esta barriada la componen la continuación de la calle Timbayba, en la que nació y se crió el recién nuevo elegido senador por Lanzarote, Óscar Luzardo; la continuación de la calle Tinamala, la calle que da nombre al primer alcalde de Arrecife, "Alcalde Lorenzo Cabrera", en la que vivió hasta hace poco Mundo de la Hoz, desde hace años presidente de la Sociedad Torrelavega, y padre del diputado regional David de la hoz que, para mí, sin duda, es el mejor jugador de balonmano nacido en Lanzarote; y la calle Carlos III, en la que vivió muchos años Paca Toledo, concejal de Educación y Deportes de Arrecife y que fue durante muchos años concejal de Tías, hermana por cierto de la muy entusiasta Lupe Toledo, ahora muy activa en Cáritas Parroquiales del barrio.

Esta barriada, por el sur, finaliza en la calle Eugenio Rijo Rocha, que se ha convertido es una calle muy comercial, además de muy transitada por vehículos por ser paso necesario para salir de Arrecife o ir a Argana Alta. Por el norte, la barriada finaliza en la calle José Pereyra Galviaty, también muy comercial, en la que por cierto nació la afamada actriz Goya Toledo, que hizo sus estudios primarios en el colegio Benito Méndez Tarabajo.

Otras 180 viviendas construyó luego el Ayuntamiento, siendo alcalde don Ginés de la Hoz Gil. Éstas están distribuidas por diferentes zonas del barrio, hasta el punto de que prácticamente rodean las tres barriadas antes mencionadas. En la zona alta, lindando con el Parque Los Pinos, se construyó un grupo de unas 60, unas terreras y otras dúplex. Precisamente, en una de ellas, en el paseo Martín Cobos, vivo desde 1968, frente mismo al Los Pinos. La trasera la conforman las calles José Pereyra, donde precisamente en una de esas viviendas se creó, de la mano de Juan Brito, la agrupación folklórica Los Campesinos, y El Rafael, donde vivió muchos años, Jesús Casanova, unos de los más afamados y laureados entrenadores de balonmano de Lanzarote.

En la parte baja de Los Pinos están las calles El Tres de Mayo, Eugenio Rijo Rocha, dónde, en la esquina, estuvo la farmacia del barrio, que por cierto, pegado a ella nació y se crió David Rodríguez, joven concejal del Ayuntamiento de Arrecife. Seguida está la calle Juan XXIII, a donde desde el norte se vino Toña Martín Zerpa, que nos dejó hace dos años y que siempre fue una entusiasta y apasionada defensora del barrio, muchos años presidenta de la Asociación de Vecinos de Titerroy, trabajando junto al igualmente incansable Francisco Cabrera. En esta misma vivió hasta hace poco el popular Mamelo Marrero, padre de Cristina Marrero, que es ahora concejal de Arrecife. Completan esta barriada las calles Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Luis de Guadarfía y Hermanos Álvarez Quintero, que linda con la zona de autoconstrucción conocido como Los Cuarteles.

Otro grupo de viviendas de esta nueva promoción construida por el Ayuntamiento es la zona integrada entre las calles El Isleño, donde finaliza la zona residencial de Titerroy, y la calle Gregorio Marañón, que linda con una de las dos barriadas primitivas. En medio, las calles Carlos III, Alcalde Lorenzo Cabrera y Dr. Severo Ochoa, a donde por cierto recién entregados vivió don Antonio Becerra, promotor y propietario del popular "Almacenes El Barato", padre de Juan Carlos Becerra, que fuera presidente del Cabildo y Consejero del Gobierno de Canarias. Sus trasversales, las calles La Santa María, La Pinta y La Niña, donde vivieron muchos años el popular Román Cabrera, muchos años encargado de la Ciudad Deportiva Lanzarote, y su esposa Lolina Curbelo, precursora de la actual gimnasia de Lanzarote, y durante muchos años concejal del ayuntamiento de Arrecife. Por cierto, padres de la que también fuera concejal de Arrecife, Nuria Cabrera.

Más tarde, en 1967 se entregan las 100 viviendas de la barriada Juan Salazar Ortíz. A ellas se vino a vivir desde Mozaga, cuando se casó, Francisco Cabrera, el peluquero, que durante toda su vida fue un gran trabajador por Titerroy y que nos dejó hace dos años. A otra de esas viviendas se vinieron también Matías Umpíerrez y Pilar García, padres de Orlando Umpíerrez García, concejal del ayuntamiento de Arrecife.

Pero, mientras, tanto en la parte alta, lo que llamamos "Geranios de Titerroy" o "Morro Angelito", como en la zona baja, conocida como Los Cuarteles, se fueron generando barriadas de autoconstrucción. En la parte alta, calle El Rafael, que linda con la viviendas de protección social, donde construyó su casa Agustín de León "El Pala", padre de la popular presentadora de informativos de la Televisión Canaria, Yara de León, que allí nació y se crió. Detrás, las calles Ciudad Real, Luis Braile. Cruzando José Pereyra, continúa El Rafael y que siguen paralelas, Pamplona, donde construyo su vivienda Julián de León, muchos años jardinero de Titerroy, padre de Juan de León, recientemente elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote. Le siguen las calles El Vicente, Navarra, Tilama. Sus trasversales, La Fermina y La Joaquina.

En la zona conocida como "Morro Angelito", que está separada de las barriadas de viviendas sociales por la calle José Pereyra Galviaty, en la que por cierto vivió y se crió Erasmo de León, recientemente nombrado director del Área de Salud de Lanzarote, se fue conformando otra barrida de autoconstrucción, en lo que hoy son las calles Cuenca, La Cristina, El Antonio, Andalucía, y las prolongaciones de las calles La Cristina, y La Fermina.

Y, así, durante los últimos 50 años, se ha venido construyendo uno de los barrios más populosos y activos de Arrecife, que en la actualidad cuenta con una población de unos 7.000 vecinos, donde, como has podido leer, han vivido, nacido y se han criado muchas personas que han tenido importante protagonista en la realidad de nuestra isla de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO