Por qué el Derecho del Mar es clave para Canarias

13 de febrero de 2026 (12:42 WET)

En el contexto actual donde abundan noticias sobre cambios geopolíticos importantes como la pretensión de los Estados Unidos de apoderarse de la gran isla de Groenlandia, clave para el control de las rutas marítimas de la zona, o noticias relacionadas con nuestro archipiélago, como la existencia de importantes recursos naturales en su entorno marítimo, o el contenido del libro “Canarias Vendida”, del letrado Alejandro Guerra, que tuvimos ocasión de presentar la semana pasada con gran éxito de público, y cuyo hilo principal es que Marruecos ha puesto en marcha un plan para apoderarse de nuestras islas utilizando el vigente derecho internacional, vamos a hacer una serie de reflexiones sobre la importancia del Derecho Internacional del Mar para nuestro archipiélago.

Esta rama del derecho constituye un elemento esencial para comprender la realidad estratégica, económica y geopolítica de Canarias.

Como archipiélago situado en el Atlántico medio, además de constituir un espacio de mar salpicado por ocho islas (tan territorio de un archipiélago es las islas que lo componen como el mar que las une), disponemos de un amplio espacio marítimo, cuya delimitación, regulación y aprovechamiento resultan fundamentales para su desarrollo presente y futuro. De hecho, en estos momentos se discute en las Naciones Unidas la ampliación de nuestra plataforma continental hacia el oeste hasta las 350 millas, cuestión clave para el control de importantes recursos naturales que habitan, por así decirlo, en la profundidad de nuestro lecho marino.

Estos espacios marítimos resultan determinantes para cuestiones como la explotación sostenible de los inferidos recursos, la protección del medio marino (quid para el principal motor económico de las islas, el turismo), la seguridad marítima, las rutas comerciales y la cooperación internacional con los países del entorno atlántico.

Asimismo, el mar constituye hoy un escenario donde confluyen importantes desafíos de seguridad, como la gestión de los flujos migratorios irregulares, controlados, en su mayor parte, por auténticas mafias organizadas que se aprovechan de la desesperación de muchas personas en busca de mejores condiciones de vida, y la utilización de rutas atlánticas para el narcotráfico internacional.

En este contexto, el Derecho del Mar no debe considerarse una materia abstracta o meramente académica, ubicada en la oscuridad de las aulas o en la rigidez de las publicaciones científicas, sino un instrumento jurídico imprescindible para garantizar la seguridad, la estabilidad y una adecuada gestión de nuestros intereses estratégicos vinculados al mar.

Comprender su importancia resulta, por tanto, vital para analizar el papel de Canarias en el ámbito internacional y su proyección en el espacio atlántico.

LO MAS LEÍDO