Juntos, todo irá mejor

Oswaldo Betancort
14 de abril de 2020 (12:16 CET)

Una amplísima batería de consideraciones y propuestas para un momento importante? de lo que se trata y lo que toca ahora, es aportar desde la lealtad a nuestros votantes, y desde la lealtad, como no puede ser de otra manera, al gobierno, o lo que es lo mismo, hemos de remar TODOS en la misma dirección. Coalición Canaria presentó este lunes 120 medidas plasmadas en un único plan, todas ellas de gran alcance, y con mirada crítica puedo decir que considero que están a la altura de esta difícil situación, son soluciones reales a situaciones reales. 

Huyendo de las típicas definiciones grandilocuentes que suelen enmarcar un Plan de Acción Social o Plan de Rescate Social para ellos y ellas; lo que pone de manifiesto este documento es que realmente se contemplan muchísimas medidas para las personas y para arrimar el hombro, que ya toca. Porque es ahora cuando tenemos que poner de manifiesto nuestro ADN, nuestro compromiso con nuestra gente con un enfoque más municipalista si cabe, y estudiar las medidas atendiendo a las necesidades analizadas con mucha dedicación. Medidas económicas que una vez implementadas permitirán que en esta ocasión no sean los mismos de siempre a los que les toque pagar los platos rotos, a los que les toque? OTRA VEZ. 

El complemento a la renta mínima no contributiva, equiparándola con el salario mínimo durante un periodo de 2 años. La renta básica ciudadana, no condicionada solo al estado de alarma, concedida con la diligencia que permita no poner en peligro de exclusión al que la solicita ni a sus familias. La bonificación del 50% del IRPF en los ejercicios 2020-2021. Suspensión del pago de las hipotecas para personas que pierdan su empleo o formen parte de un ERTE, o se vean obligados a parar su actividad. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos de empresas de menos de 10 empleados hasta que se levante totalmente el confinamiento y una bonificación del 50% para los  meses posteriores son solo algunas, que como digo, pone de manifiesto que son unas medidas meditadas y con el fin último de arrimar el hombro con nuestra gente sin dilación. 

Entre las propuestas, como digo 120, me gustaría puntualizar además, la creación de una mesa de entendimiento entre cabildos y ayuntamientos, Cáritas, Cruz Roja y onegés, lo cual permitiría entre muchas otras cosas la posibilidad de conjugar experiencia con medios y profesionalidad, y hacer de esa forma que el reparto se considere inmediato y la ayuda eficaz, pues la inmediatez y la eficacia, mal entendidas, acarrean problemas a veces de difícil solución, o terribles tesituras como, ¿con qué hago hoy la compra?

En este plan propuesto, en mi opinión destaca con brillo propio un punto que considero de capital importancia y ofrece la mejor de las armas para afrontar un futuro incierto en lo laboral también: El incremento de los fondos para la Formación Profesional en Lanzarote, una necesidad que he planteado desde hace tiempo en el Parlamento, y que en cierta medida vendría a dar respuesta a una demanda colectiva entre nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Una demanda que pivota entre la cantidad de materias a elegir, que a todas luces ha de ser más amplia y adecuada, a la realidad laboral existente, y a la accesibilidad a esa formación. Creo que es el momento adecuado para plantearlo y construir entre todos un futuro con menos incertidumbres en lo laboral. El emprendimiento puede ser la clave, la clave para innovar en mercados que parecen agotados, pero ofrecen magníficas oportunidades de crear microeconomías con las que mantener a nuestras familias y conseguir aumentar las cuotas de calidad de vida de nuestra gente. Quizá plantearnos el estilo de vida sea una cuestión que tengamos que adoptar JUNTOS si queremos que todo vaya a mejor y no llegar de nuevo al punto de partida de todos los problemas que ahora padecemos.

Oswaldo Betancort

Alcalde de Teguise

LO MAS LEÍDO