Inmigración: Que CC no se amilane

Numeraré lo que sigue para mayor claridad:1. No soy votante de CC, pero creo que, aunque tardía e insuficientemente, CC es ahora mismo el único partido de los "grandes" que no está traicionando del todo el deseo de casi ...

30 de junio de 2006 (02:39 CET)

Numeraré lo que sigue para mayor claridad:

1. No soy votante de CC, pero creo que, aunque tardía e insuficientemente, CC es ahora mismo el único partido de los "grandes" que no está traicionando del todo el deseo de casi todos los canarios de que se controle de forma drástica e infalible la entrada ilegal por las costas, puertos y aeropuertos de Canarias.

2. Recurrir a la Unión Europea es un cuento chino dilatador de las decisiones que debe tomar por propia iniciativa el Gobierno de Madrid.

3. No tiene sentido que se hable ostentosamente de la "colaboración" de 14 países comunitarios para que al final todo lo que se ofrezca sean seis aeronaves y cuatro patrulleras. El Ministerio de Defensa cuenta por sí solo con centenares de aeronaves y embarcaciones, más que suficientes para afrontar el problema, como ya acordó solicitar el Parlamento de Canarias al exigir a Madrid que se blinden nuestras fronteras. El Cabildo de Tenerife tenía preparado un acuerdo similar que fue saboteado por el PSOE y sustituido por unas peticiones mucho más genéricas y previsiblemente inefectivas. Los grupos de CC y PP de dicho Cabildo son cómplices porque no debieron caer en esa trampa.

4. Las iniciativas de Frontex (Agencia Europea de Fronteras) se resumirán en mandar aquí "de vacaciones" (=por tiempo sin especificar y previsiblemente corto) para algo así como unas maniobras entretenidas, a un puñado de marineros y marineras de diversos países que, eso sí, tendrán la oportunidad de conocerse superficialmente, comer, beber y "ligar" entre ellos. Ni siquiera está claro qué harán exactamente para disuadir la salida de embarcaciones negreras, interceptarlas, y retornarlas a sus puertos de origen, o a los de algún otro país con el que se firmen acuerdos de recepción.

5. El PSC-PSOE miente cuando dice que sería ilegal patrullar y actuar en aguas de países del Africa Occidental. No es ilegal si se cuenta con la aquiescencia de esos países al objeto de impedir la inmigración ilegal. Esta aquiescencia ha de ser una parte esencial de los acuerdos que se firmen.

6. En cuanto a la actuación en aguas internacionales, decir que el delito sí puede ser perseguido en aguas internacionales, y que es urgentísimo tipificar el intento de penetración ilegal como delito, además de modificar cualquier otra normativa que limite la eficacia del control inmigratorio. Pero, en el ínterin, voy aún más allá: si las mafias están actuando en base a "hechos consumados", las autoridades españolas deben hacer lo mismo, interceptando y devolviendo como sea las embarcaciones negreras (sean cayucos, pateras o barcos-nodriza). Si alguien considera que hay alguna ilegalidad, bien, que la denuncie, pero la decisión jurídica será larga y es tiempo que vamos ganando. ¿Quién nos va a denunciar? ¿Las mafias? ¿Las ONG's? Bien, que lo hagan. A nadie se le ha de negar el derecho al pataleo. Pero resolvamos el problema y luego hablamos.

7. El problema de los aeropuertos sólo se resolverá de una forma eficaz modificando la ley en forma que permita impedir la entrada en Canarias de cualquier ciudadano no comunitario que no venga con visado previo y contrato de trabajo específico para Canarias. Y aplicando esto incluso a los no comunitarios que provengan de aeropuertos de otras regiones de España. Hay más cosas que decir, pero lo importante es que CC no se amilane por la presión de los"foros" o de los cuatro articulistas que llevan años actuando contra nuestros intereses generales.

Emilio de Fez Marrero

LO MAS LEÍDO