Me atrevo a asegurar que cualquier vecino de Lanzarote, que ronde los 50 años, y ya viviera aquí por los años 80, no se queda indiferente al oír hablar de "El Guincho". A unos les traerá recelos, a otros nostalgia, pero ...
Me atrevo a asegurar que cualquier vecino de Lanzarote, que ronde los 50 años, y ya viviera aquí por los años 80, no se queda indiferente al oír hablar de "El Guincho". A unos les traerá recelos, a otros nostalgia, pero todos recordamos la implacable lucha por la defensa del territorio insular, para unos exagerada, para otros justa, otros no tendrán juicio, pero recordarán los tiempos de las movilizaciones encabezadas por Ginés Díaz y Mario Alberto Perdomo, muchas veces apoyadas por César Manrique.
Recuerdo el momento de su presentación pública, en los salones de la Sociedad Democracia. Recuerdo que estuve presente, y también Cándido Reguera y Julio Romero, entonces, los tres, jóvenes consejeros del Cabildo Insular. Los tres nos hicimos socios. Reconozco que nunca estuve activo en la organización, pero recuerdo, también, que me regocijaba cada vez que, durante unos años, veía cargada en mi cuenta corriente la cuota anual de socio. Un día me dieron de baja sin preguntarme.
Bueno, me salté precisar qué es un "guincho", pero supongo que la mayoría sabe que es un ave en peligro de extinción. Un águila pescadora del que existen algunos ejemplares al norte de la islas orientales, más concretamente en el "Archipiélago Chinijo". Pero, buscando en Internet para documentarme, encontré, como primera página propuesta la de Ben Magec Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) que, fechada el 24.08.2005, aportaba la siguiente noticia: "Tres guinchos han nacido este año en la Isla. Tres ejemplares de águila pescadora o guincho han nacido este año en El Hierro. El guincho es la rapaz más amenazada en España y está catalogada como en peligro crítico, con 30 a 38 parejas nidificantes repartidas en los archipiélagos de Canarias, Baleares y Chafarinas.". Lo dicho, en peligro de extinción.
Siendo esto grave, preocupante, a mí lo que me ha sugerido ponerme delante del ordenador a escribir, bajo este título, ha sido caer en la cuenta de que la Asociación Ecologista El Guincho pudiera estar a punto de morir. Y lo peor, que quienes la pudieran estar matando, secuestrada en el olvido, sean quienes se presentan ante la ciudadanía como los principales, a decir de ellos únicos, valedores del ecologismo en Lanzarote.
Seguí buscando, en Internet, y encontré la web oficial del colectivo (www.benmagec.org/elguincho/index.html). Me fui a "historia". Efectivamente, confirmado lo que yo recordaba. Encontré lo siguiente: "El origen de El Guincho. En Abril de 1987 se constituye formalmente la Asociación Cultural y Ecologista de Lanzarote El Guincho, tras un proceso de gestación de varios meses, retrasándose la presentación ante la comunidad lanzaroteña al 30 de junio del mismo año, hecho que tiene lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife."
Más abajo sigue diciendo: "Una vez tomada esta decisión, frente a otras posturas minoritarias que se inclinaban por actuar al margen de cualquier planteamiento organizativo estable, se convocó a un grupo de personas que, a juicio de los promotores, tenían un reconocido prestigio y peso específico en la comunidad por sus trayectorias personales: César Manrique, Agustín de la Hoz, Leandro Perdomo, Estanislao GonzálezFerrer, Agustín Pallarés, Alfredo Matallana..., a quienes se les expone el proyecto. De todos ellos se recibió aliento y apoyo, además de la recomendación de que se siguiese una línea de imparcialidad e independencia del sistema de partidos políticos."
Yo recuerdo, de aquella época, como más emblemática, la concentración de Los Pocillos, en la que estuve presente. Así la refiere la web: "Las acciones en la playa de Los Pocillos se inscriben en esta estrategia de arrinconar la especulación plantándole cara en su propio terreno, a la vez que se abre y se aviva públicamente el debate sobre la ordenación territorial y urbanística de Lanzarote. La pretensión era participar activamente en ese debate defendiendo las propuestas más restrictivas de desarrollo y proponiendo alternativas al modelo que se proponía.
Esto ocurría un año después de la presentación de la Asociación, en el verano de 1988, año en el que tuvieron lugar importantes movilizaciones de la comunidad lanzaroteña, tanto en Puerto del Carmen como en Arrecife. Curiosamente, el éxito de estas acciones se produce en un marco de desmovilización generalizada. Quizá la presentación de las propuestas como parte de una lucha integral en defensa de la comunidad lanzaroteña y de su futuro desarrollo contribuyeran al mencionado éxito."
El capítulo que llaman "Presente del Guincho" dice: "A comienzos del año 98, la crisis de El Guincho es patente. La directiva ha quedado reducida a su mínima expresión. En ese momento se debate incluso la posibilidad de que la organización ecologista pueda desaparecer. Ante esta situación, tres sectores confluyen en el intento de revitalizar un espacio ecologista en Lanzarote: la parte activa de la Junta Directiva; una parte del grupo que impulsó "Cuadernos del Guincho"; y un tercer grupo de personas ligadas a la conservación medioambiental y a posturas de izquierda.
? y la conformación del núcleo de la actual Junta directiva de El Guincho, elegida en la Asamblea general del 11 de diciembre de 1998.
Los cambios de la organización ecologista han afectado a cuestiones emblemáticas: con la nueva Junta ha cambiado la persona que había presidido El Guincho desde sus comienzos: Ginés Díaz Pallarés, pasando a ocupar ese puesto Domingo Concepción; y, además, el día 8 de marzo de 1999, el nombre de "Asociación cultural y ecologista de Lanzarote El Guincho" se transformó en "El Guincho-Ecologistas en Acción"."
Eso es lo más actual que hay en la web oficial de "El Guincho". Obvio es que los nuevos dirigentes, tras sus guerras internas, ni tan siquiera han puesto cuidado en actualizar su web. Claro que seguramente se han dedicado más a la web de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, y ahora a la de Isla Alternativa (www.isla-alternativa.org). Por ello, como empezaba: el Guincho, en peligro de extinción, por secuestro y posterior abandono de quienes tienen hoy su custodia, que no sus progenitores.
P.D.: Una vez acabé de escribir la presente, llamé a Miguel Ángel Morales Fernández, quien me informó que la Junta Directiva está en funciones. Me aclaró algunas cosas que, con matices, no me lleva a tocar nada de lo ya escrito.