El giro del PSOE

Por Ginés de Quintana Wilfredo Toribio no será admitido. Digerido el disgusto, y una vez pasado un tiempo para reflexión, comenzamos a asumir que finalmente, se ha preferido optar por la vía económica y pagar para salvaguardar la soberbia de algunos. ...

19 de junio de 2012 (13:35 CET)
Por Ginés de Quintana
Wilfredo Toribio no será admitido. Digerido el disgusto, y una vez pasado un tiempo para reflexión, comenzamos a asumir que finalmente, se ha preferido optar por la vía económica y pagar para salvaguardar la soberbia de algunos. ...

Wilfredo Toribio no será admitido. Digerido el disgusto, y una vez pasado un tiempo para reflexión, comenzamos a asumir que finalmente, se ha preferido optar por la vía económica y pagar para salvaguardar la soberbia de algunos. Hemos de admitir que nos ha costado aceptarlo, al igual que nos producido el mismo desconcierto la actitud de algunos compañeros de la política.

De la mutación del PSOE

Alternativa Ciudadana 25 de mayo proclamó varias veces la poca humanidad y desproporción que se estaba teniendo con el caso de Wilfredo Toribio. Sin embargo, del lado de Wilfredo no sólo estábamos nosotros, también estaban otras formaciones políticas como el PSOE, aunque ahora, una vez cambiada la chaqueta, los criterios lo han hecho también.

No es necesario que hagamos una narración propia de los hechos cuando existen documentos oficiales, exentos de juicios y pareceres personales, que atestiguan el devenir de los acontecimientos y que son reflejo del cambio de parecer del PSOE desde que Wilfredo fue despedido hasta que el pasado viernes se le denegó finalmente la readmisión en su puesto de trabajo.

Si nos remontamos al pleno ordinario del 27 de enero, cuyas actas están a disposición de cualquier ciudadano en la página web del Cabildo, puede leerse la opinión que tenía el por aquel entonces consejero de la oposición por el PSOE, don Joaquín Caraballo acerca de la situación de Wilfredo:

"Don Joaquín Caraballo, en calidad de portavoz del grupo PSOE comienza su intervención haciendo mención a las sentencias, que tanto en primera como en segunda instancia, han considerado el despido como improcedente y desproporcionado. Apela a la humanidad de los responsables de tomar esta decisión. Le insta a que no la tomen desde el punto de vista personal y que utilicen el tiempo transcurrido y lo acontecido como una herramienta que sirva para ser comprensivos, dadas las repercusiones que esta decisión ocasionará. El objetivo, a su entender, debería ser el abrir o consolidar, un espacio de continuidad y encuentro de los trabajadores de los centros con sus directivos, armonizando una relación laboral que en estos momentos bien se necesita.

Por todo ello pide a Coalición Canaria y al Partido Popular que reconsideren esa decisión de despido. Manifiesta que el PSOE apoyará la readmisión del trabajador Wilfredo Toribio Romero, puesto que, en función de lo acontecido, no se merece ser el responsable único de una serie de actos que se produjeron en unos momentos desafortunados, que espera no vuelvan a repetirse. A todo ello hay que sumar las disculpas expresadas públicamente por el trabajador".

Derechos sindicales en el olvido

Como complemento, en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la empresa pública de los CATS, que se celebró el 11 de noviembre de 2011, el Sr. Gutiérrez Gutiérrez justificó su voto favorable a la readmisión de Wilfredo basándose literalmente en las siguientes cuestiones:

- Porque no sabe lo que hubiese pasado si no existieran imágenes grabadas.

- Porque la readmisión sería la medida menos onerosa para la empresa.

- Porque hay que respetar los derechos sindicales y en todos los conflictos laborales suele haber actos de mal gusto que se utilizan como medidas de presión.

Estas declaraciones, que casi ruegan a CC y al PP que reconsideren la situación de Wilfredo, pertenecen a las mismas personas que votaron NO a su readmisión después de un pacto de gobierno. También son las mismas personas que representan a un partido de la clase trabajadora.

Estos "derechos sindicales" a los que se remite el señor Gutiérrez sin ningún pudor parece ser que no son ponderados de la misma manera ahora que el PSOE se sienta en la misma mesa de gobierno que Coalición Canaria. Una lucha por los derechos sindicales que son contenidos en las bases de su partido y que actúan como principal nexo de unión entre el ente político y sus votantes.

Recomendaríamos al PSOE de Lanzarote que estableciese una revisión profunda de su ejercicio político en relación con el artículo 2 de sus estatutos, en el que se define como un partido de los trabajadores de la siguiente manera: "El Partido Socialista Obrero Español es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos. Sus objetivos y programas son los fijados en su declaración de principios y en las resoluciones de sus Congresos".

Ya decía Aristóteles, "no se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto".

*Ginés de Quintana, consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo

LO MAS LEÍDO