Ajey, Ajey

por JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, Portavoz municipal de Coalición Canaria en San Bartolomé de AjeyEl Ayuntamiento de San Bartolomé está intentando crear vínculos sociales y culturales que ...

28 de junio de 2005 (20:35 CET)

por JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ,

Portavoz municipal de Coalición Canaria en San Bartolomé de Ajey

El Ayuntamiento de San Bartolomé está intentando crear vínculos sociales y culturales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y los implique en un proyecto común de municipio. Conocedor de que el término AJEI es un símbolo de la identidad de nuestro pueblo, ha querido recuperarlo y añadirlo a su denominación.

Desea, deseamos, que a partir de ahora, San Bartolomé se convierta en SAN BARTOLOME DE AJEI. Esta adición del topónimo Ajei no se puede realizar sin la participación de las personas que habitan en nuestro municipio. A estos efectos, y por acuerdo plenario unánime de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento ha solicitado, de conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, y autorización del Gobierno del Estado, someter a CONSULTA POPULAR el añadido del término para conocer la voluntad popular.

Por tanto, Ciudadano de San Bartolomé, tu voto en esta consulta es muy importante. Antes de decidirte deberías conocer la antigüedad de Ajei, su relación histórica con nuestro municipio, o su utilidad desde un punto de vista administrativo. Para ello, dentro de los JUEVES HISTÓRICOS 2.005, en este próximo mes de Julio, la corporación ha organizado un Ciclo de Charlas sobre el patrimonio arqueológico de Ajei, su recuerdo, su significado y su importancia, con los mejores especialistas sobre este topónimo, Antonio Montelongo, Alexis Falero, Silvano Corujo, Marcial Morera, José Hernández y Rita Marrero, los cuales no deberías perderte para después votar en conciencia. Tu derecho es participar y decidir el futuro nombre.

Ajei es un nombre muy unido a San Bartolomé. Su presencia se atestigua con la titulación de centros escolares, Colegio Ajei, casas emblemáticas, Casa Ajei, grupos deportivos, club de bolas Ajei, folklóricos, agrupación Ajei, y teatrales, grupo Ajei, o establecimientos comerciales, asociaciones de taxistas,...Así mismo aparece en nuestro escudo municipal escribiéndose con " i " latina, aunque como nombre propio podría tener otra variante " AJEY ".

La grafía oficial e institucional es AJEI y, por tanto, será la que se añada al nombre del municipio: SAN BARTOLOME DE AJEI. La agregación de Ajei es muy importante, también, desde un punto de vista administrativo. Con ella el municipio evitará las similitudes y equívocos con otras localidades canarias como San Bartolomé de Tirajana. Por último, si el Gobierno estatal nos da la autorización, esperamos realizar la CONSULTA POPULAR en el próximo Noviembre. INFORMATE Y PARTICIPA.

LO MAS LEÍDO