Los 50 años de Radio Lanzarote, testigo de la evolución de la educación insular

Juan Cruz Sepúlveda
31 de mayo de 2022 (17:41 CET)
Actualizado el 31 de mayo de 2022 (17:56 CET)
1. IES Yaiza (1990)
1. IES Yaiza (1990)

Vaya por delante todas las felicitaciones  por los 50 años y su merecida Medalla de Oro de Canarias para la emisora decana y a todas sus marcas de evolución, La Voz de Lanzarote, primero papel y posteriormente uno de los pioneros en Internet  desde 1995 y también para Lanzarote Media y todos los que han trabajado por acercar los acontecimientos vividos en este medio siglo en la isla de Lanzarote.

En el curso 1973-74 estudiábamos  en la Escuela de Formación del Profesorado de las Palmas, hoy Facultad de Ciencias de la Educación, un grupo de conejeros que todos los domingos seguíamos los aconteceres futbolísticos  de la UD Lanzarote y allí descubrimos en la grada la retransmisión de los partidos de futbol para Lanzarote con unos medios bastantes precarios pero que nosotros alentábamos al equipo a través de la proximidad del micro.

Mi primer acercamiento a  Radio Lanzarote se produce siendo miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC). Corría el año 1987 y nos preparábamos para concurrir  a las primeras elecciones sindicales en el ámbito educativo como miembro de la Junta de Personal Docente de Canarias por la provincia de Las Palmas. Difundíamos  que éramos un sindicato nacionalista, autónomo, asamblearios  de carácter socio político frente al modelo tradicional pluralista que practicaba UGT y CC.OO. La estabilidad en el trabajo, la homologación, la jornada continua, los comedores escolares, la incorporación de personal laboral y de las AMPAS a la vida de los centros…todo ello componía  nuestra “tabla reivindicativa”, asambleas por los centros educativos y debates en el pequeño estudio de Radio Lanzarote.  Recuerdo el día que fui en directo y el señor director Agustín Acosta me dejó solo ante el micro, creo que bajó a tomar un café al “México”, -“habla ahí y no pares, subo pronto”. Se me vino el mundo encima en aquellas horas intempestivas de la mañana, afortunadamente, gracias a Francisco José y su  buena  labor en el control  salvó la situación. En definitiva, que gracias a la emisora decana  se da  a conocer al sindicato y su  reconocida   victoria en Lanzarote  y en Canarias y en un breve espacio de tiempo se convirtió en sindicato hegemónico en el sector educativo.

Iniciados los años noventa  Radio Lanzarote será testigo del fin de la EGB y la llegada de la LOGSE (1990). Al incorporarme como director al Centro del Profesorado de Lanzarote, la radio nos facilitó difundir ante la sociedad de Lanzarote los grandes cambios estructurales en la educación pública, privada y concertada del Estado y su calendario de aplicación por toda esa década. El profesorado busca su actualización en los nuevos contenidos y metodologías en los CEPs, llega la innovación y el perfeccionamiento, se potencia la revista Jameos, se crea Arte Docente, aparece Internet, la telefonía móvil y el primer aparato para hacer videoconferencia  se realiza desde la  sede del Centro de Profesores en una conexión, creo que con la Dirección Territorial de las Palmas. Muchos de estos acontecimientos aparecen  recogidos en La Voz de Lanzarote versión papel y en la radio.

La LOGSE transforma los antiguos colegios de EGB en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y los Institutos de Enseñanza Media y Bachillerato en Institutos de Educación Secundaria (IES). La Educación se divide en Distritos Educativos. Y es en este último punto donde se consumen muchas horas radiofónicas explicándole a la sociedad las consecuencias del nuevo modelo, las AMPAS entran en escena,  Loly Luzardo adquiere notoriedad en el sector de padres de alumnos y acapara protagonismo  mediático para que los padres tomen partido en los Consejos Escolares.

Los grandes cambios estructurales en la educación y la llegada del primer boom turístico advertido por Cesar Manrique a finales de los años ochenta, colapsan todos los servicios públicos de la isla: carreteras, agua, electricidad, seguridad, sanidad y educación. El vertiginoso crecimiento de construcciones hoteleras y extrahoteleras  atrajo grandes contingentes de personal de todos los confines de la tierra, aparece la multiculturalidad en las aulas, hasta sesenta nacionalidades diferentes en muchos centros educativos y hubo que diseñar planes urgentes de intervención para poder atender la nueva población escolar de matrícula sobrevenida y por ello la entrada en el nuevo siglo nos pilló con muchos “deberes”, la vorágine de la construcción nos superó todas las previsiones con “Moratoria” incluida. Agotados todos los espacios  disponibles en los centros, bibliotecas,  departamentos, la situación  obliga a colocar aulario modular  en muchos centros para dar  solución a la masificación en los momentos críticos, a pesar de lo impopular de la solución.

El Mapa de necesidades educativas era bastante desolador y para colmo se acometen acciones desafortunadas que no ayudan a avanzar, tal es el caso del  ayuntamiento de Yaiza que se le ocurre la “genial idea” de levantar un instituto en Capitas, en el límite con el municipio de Tías. Se le advierte que la entrada de la LOGSE es inminente pero contradictoriamente obtiene el visto bueno del señor Consejero de Educación del Gobierno de Canarias en el año 1988, el Centro se inaugura por todo lo alto el mismo año que se aplica la nueva Ley. Desde el curso 1990 todo el alumnado  del IES tiene que ser transportado, lo que le ha convertido en el centro de mayor gasto de dinero público en transporte escolar  y de mayor incomodidad y sacrificio del alumnado transportado. El colegio de Playa Blanca  ha triplicado su capacidad  de plazas desde su puesta en funcionamiento, hasta la reciente apertura del CEO. Y es que actualmente Playa Blanca,  con casi 13.000 habitantes,  es el segundo núcleo poblacional de Lanzarote.

Arrecife presentaba una destartalada zonificación educativa, la mayoría de los centros de Primaria y Secundaria estaban atomizados en Titerroy y aplicar la Educación  por Distritos con esa morfología  era muy complicado. El núcleo de Argana pasa de ser aulario externo del Colegio Benito Méndez, a ser centro independiente. Similar caso  ocurrido  en Los Geranios, primero adscrito al  colegio Adolfo Topham  y el colegio Mercedes Medina Díaz, inicialmente para centro de secundaria, pero dificultades con la quiebra de Huarte empresa constructora  y el aumento poblacional se opta por iniciar su andadura como centro de Primaria hasta el año 2017 que pasa a ser centro de Secundaria para equilibrar el Distrito. Para  los alumnos de secundaria procedentes del colegio Nieves Toledo, hubo que negociar con la Consejería de Pesca para  convertirlo transitoriamente el IFP Maritimo Pesquero en IES. Desesperante fue localizar suelo educativo en Arrecife para ubicar el CEO de Argana. El Cabildo facilita  parcela en la trasera del Hospital Molina Orosa para hacer un centro Industrializado, con el consentimiento de los desesperados padres y madres  de aquel momento, mucha presión empresarial para ampliar zona industrial, asambleas, debates, despachos, horas de radio para que esta zona de Argana tuviese centro de Secundaria. El Centro se hizo y el Ayuntamiento se comprometió a dar salida a la calle Santiago Alemán hacia Iguazú… y plantar arganes en todo su contorno para crea un centro verde y embellecer el entorno… Para Arrecife se planteó un plan de mejora en los patios de recreo bajando alturas de  la tapias y colocando elementos traslúcidos para ganar en seguridad e interacción social y también diseñar rutas seguras para los entornos de los colegios.

La última acción en infraestructura educativa en Arrecife ha sido el reemplazar el CEIP La Destila. Esta pieza de suelo de 4.000m/2 en el centro de Arrecife donde estaban ubicados “Los Grupos” desde los años sesenta, desde que se plantea su cambio se comienzan a producir toda clase de reacciones: sacar el centro a la periferia, permutar solar, especular, parking etc. Afortunadamente el acierto del arquitecto local Martín Martín, nos ha diseñado un armónico y moderno edificio referente de uso educativo para la ciudad de Arrecife.

El ayuntamiento de San Bartolomé, su alcalde y maestro, consigue una sección  delegada para un instituto ubicándolo en la Casa Ajei a finales de los años ochenta y en el año 2000 el IES San Bartolomé ya se encuentra en su actual ubicación. La población de Playa Honda se convierte en poco tiempo en la principal población residencial de Lanzarote, su suelo se colmata y  el colegio de Playa Honda desde su inauguración ya resultaba pequeño y a finales de los noventa por vía de urgencia, acomete planes de reforma ampliación y mejoras (RAM), para doblar su capacidad. En el curso 2003-04 se  inaugura el IES de la misma localidad, cerrando el mapa educativo.

La localidad turística residencial de Costa Teguise pasó de tener medio centenar de alumnos de primaria que eran escolarizados en Tahíche y Teguise  a más de trescientos, se recurre a la vía de urgencia, para ello  una comisión compuesta por padres, profesores y otros visitan en Barcelona centros de esta tipología. El centro se levanta en siete meses, la llegada de los módulos por vía marítima y llevados al centro en transportes especiales fue todo un acontecimiento reflejado en todos los medios y la radio. El mismo día que abrió el centro de primaria en el año 2005, se estaba demandando al ayuntamiento la puesta a disposición de suelo para el Instituto de Secundaria, inaugurado en 2012. Teguise ya disponía centro de secundaria desde el curso 1993-94. 

La isla de la Graciosa en el año 2008 consigue llevarse la Educación Secundaria Obligatoria. Tras múltiples encuentros con toda la comunidad educativa de la octava isla, el IES de Haría, Residencia Escolar, incluso con las dos navieras que enlazan con Órzola, se acuerda que el CEIP Ignacio Aldecoa se transforme en un Centro de Enseñanza Obligatoria (hasta 4º de la ESO). Por entonces el centro contaba con 72 alumnos y se le asignan 11 profesores. 

Tinajo estrenaba centro de secundaria en el curso 1999-2000, al igual que el municipio de Tías un curso antes. En poco tiempo casi doblaba su capacidad de plazas escolares y se construye el IES de Puerto del Carmen (2005) para equilibrar el distrito educativo que se complementa con la construcción del nuevo CEIP Asomada-Mácher (2010) siendo el primer municipio de Lanzarote que cierra su Mapa de Necesidades educativas, por entonces. Tías ha sido el único municipio que ha cambiado sus Ordenanzas  (Art 47) para realizar dos centros educativos. 

Haría fue municipio pionero en adelantar la educación secundaria creando en el año 1967 el Colegio Libre Adoptado para ofertar enseñanzas medias  y posteriormente el instituto como sesión delegada de Arrecife, el viejo centro sufre resquebraduras al estar asentado sobre arenas movedizas y técnicamente  hay que inhabilitar una buena parte y se comienzan a gestionar el nuevo proyecto inaugurado   en este curso escolar. La población de  Arrieta aumenta considerable su población habilitando un CEIP de línea uno, superando en alumnado al de San Juan de Haría.

Terminamos este repaso por la hemeroteca  de La Voz que nos recuerda también, la creación de más de una veintena de comedores escolares, la generalización de las actividades extraescolares y la optimización de rutas de transporte escolar, además de la incorporación de otros recursos a la enseñanza pública como los centros de Atención Preferente. Agradecer nuevamente a la Radio y a sus medios aparecidos posteriormente, habernos permitido acercarnos para verter información sobre este importante servicio público desde tres ópticas diferentes: la reivindicativa, la de formación y desde la etapa administrativa y de gestión de los recursos educativos

Muchas felicidades por la Medalla de Oro a la Radio, a La Voz y a Lanzarote Media.

Ser canario es luchar por tu tierra, siempre.

Día de Canarias 2022

LO MAS LEÍDO